viernes, 9 de enero de 2009

Mamífero, venenoso y dominicano



Rebecca Morelle BBC

Científicos lograron captar imágenes de uno de los mamíferos más extraños y elusivos del mundo en la República Dominicana.
El animal, conocido con el nombre de almiquí paradójico (Solenodon paradoxus), cuenta con una larga y delgada nariz y parece una musaraña de gran tamaño.
Una de las características que lo hacen único es que cuenta con una mordedura venenosa.
Se sabe muy poco de esta criatura, que vive en la isla de La Hispaniola, en el Caribe, y que se encuentra en peligro de extinción por culpa de la deforestación, la caza y la introducción en su hábitat de especies foráneas.
Las imágenes de este mamífero nocturno y que se alimenta de insectos fueron captadas en el verano de 2008 durante una expedición de un mes a la República Dominicana encabezada por investigadores del Durrell Wildlife Conservation Trust del Reino Unido y la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola.

Los científicos pudieron tomar las medidas del animal y muestras de su ADN antes de volver a ponerlo en libertad.Amenazas
Los investigadores también hallaron una población de solenodonos viviendo en un área remota de Haití. Dijeron estar sorprendidos del hallazgo, ya que se creía que estos animales estaban extinguidos en ese país debido al alto nivel de deforestación, la reciente introducción de mangostas y perros y la caza.
"Siguen siendo extremadamente vulnerables y frágiles, por lo que es muy importante averiguar cómo sobreviven", aseguró el doctor Turvey.
Los científicos creen que ahora hay que trabajar para su conservación, tanto en Haití como en República Dominicana, aunque el primer paso será conocer más sobre el animal.
"Sabemos muy poco sobre su comportamiento, el nivel de su población o su genética, y sin ese conocimiento de base es difícil diseñar un programa de conservación efectivo", explicó el doctor Young.
La investigación será llevada a cabo por el programa de conservación de la ZSL, el Durrell Wild Life conservation Trust, la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola, la Sociedad Audubon de Haití, el Parque Nacional Zoologico de la República Dominicana y su Agencia para las Áreas Protegidas y la Biodiversidad.

No hay comentarios: