lunes, 19 de enero de 2009

Lula pide a Obama el fin del embargo

Redacción BBC Mundo

El presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva, pidió este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que modifique lo que describió las políticas equivocadas hacia América Latina, en especial hacia Cuba. Hablando en su programa de radio semanal, Lula consideró que Obama debe levantar el embargo que mantiene EE.UU. por décadas a Cuba, para el que, dijo, no existe "ninguna explicación científica".
"Es importante que Obama haga una señal a Cuba. Es importante que el bloqueo sea levantado para que Cuba pueda tener una vida normal como todos los países", expresó el mandatario brasileño.
Obama ha dicho que piensa levantar las restricciones impuestas por el presidente George W. Bush a los viajes y al envío de remesas a Cuba, pero que no tiene planes inmediatos para levantar el embargo.
Según el corresponsal de la BBC, Emilio San Pedro, los comentarios de Lula sobre el embargo tienen resonancia a lo largo de la región latinoamericana donde varios líderes como Cristina Fernández de Argentina, Hugo Chávez de Venezuela, Martín Torrijos de Panamá y Rafael Correa de Ecuador han expresado su deseo de que se eliminen las restricciones comerciales sobre la isla caribeña.
Agradecimiento de Bush
En relación a Brasil, Lula dijo que la relación bilateral puede ser "perfeccionada".
"Vamos a continuar con la buena política que tenemos con los Estados Unidos, que es histórica. Pienso que Obama, quiere, puede esmerarse en perfeccionar esta relación con Brasil, porque si Estados Unidos es el país más importante del mundo, Brasil es el país más importante de América Latina", insistió.

No hay comentarios: