domingo, 4 de enero de 2009

Israel invade Gaza; crecen protestas


Escrito por: Saud Abu Ramadan
Gaza, (EFE).- Decenas de combatientes han muerto en los primeros enfrentamientos registrados esta noche entre milicianos palestinos y soldados israelíes tras la invasión de Gaza por columnas de tanques y tropas del Ejército del Estado judío.
Según Hasan Yalaf, director del hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamás, 20 personas murieron en las dos primeras horas de combates, que de acuerdo con la televisión israelí Canal 2 causaron “decenas de muertos” entre los milicianos palestinos.
La radio de Gaza cifraba en nueve los muertos en las filas militares de Israel, que también habrían sufrido, aseguraron fuentes de Hamás, el secuestro de cinco soldados.
Ninguno de estos datos, tanto de bajas israelíes como palestinas, eran confirmados a medianoche por portavoces del Ejército de Israel que se limitaban a precisar que “la operación sigue su curso".
La incursión se inicio a las 21.30 hora local (19.30 GMT), cuando con el apoyo de cazabombarderos entraron en la Franja cientos de tanques y cientos de soldados israelíes que desde el lunes cercaban este territorio palestino en lo que parecía anunciar la invasión.
Poco después los carros de combate tomaron posiciones en el norte, este y noreste de la línea divisoria, y abrieron fuego.
El cooperante español Alberto Arce, que se encontraba en la sede de la Media Luna Roja del campamento de refugiados Yebalia, relató a Efe que la incursión causó el pánico en el área, donde muchos habitantes abandonaron sus viviendas y huyeron despavoridos.
“La gente corrió hacia la avenida de Salahedin -la principal del campamento- cargada con mantas y bolsas de plástico”, explicó.
Este asturiano de 32 años narró que “los conductores de las ambulancias han sido los primeros que nos confirmaron que junto a los aviones F-16 y los bombardeos desde barcos en el de Marzo estaban disparando también desde tanques y con artillería terrestre".
A partir de ese momento, “muchas ambulancias que salían a atender heridos empezaron a regresar de vacío porque los misiles han hecho agujeros inmensos en las calles que no les permiten avanzar”, dijo.
Según otros testigos, los enfrentamientos más duros se produjeron en los alrededores de las localidades de Beit Hanoun y Beit Lahiya, en los que se apostaron los tanques antes de disparar a edificios de Hamás y grupos de milicianos que les hicieron frente.
Varios incendios se declararon en el área, donde a primera hora de la madrugada los carros de combate permanecían en sus posiciones sin penetrar en los núcleos urbanos en lo que parece una táctica de ir “paso a paso” que les llevará tiempo para cumplir sus objetivos.
La invasión fue precedida a lo largo del día de un ataque aéreo y desde el de Marzo de carácter masivo que dejó mas de 25 muertos y decenas de heridos, y que tuvo entre sus blancos la mayor mezquita de Beit Lahiya, donde once personas perdieron la vida por el bombardeo de helicópteros Apache israelíes.
La invasión es la segunda fase de la operación “Plomo Fundido”, que el Ejército israelí inició hace ocho días con continuos ataques aéreos y navales contra infraestructuras, edificios e instalaciones de Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza.
Hasta la invasión, la ofensiva se había cobrado la vida de más de 460 personas, entre ellas al menos un centenar de civiles, y había causado 3.000 heridos, un recuento que han dejado atrás las fuerzas israelíes que ya operan en el interior de la Franja.
Sin corriente eléctrica y con escasas reservas de alimentos, el millón y medio de habitantes de este territorio de 40 kilómetros de largo, por 15 de ancho, se preparaban esta noche a sobrevivir a una pesadilla que solo acaba de empezar.
El Ejército de Israel ha advertido que no abandonará Gaza hasta alcanzar su propósito de poner fin a la amenaza que para el Estado judío supone Hamás y sus organizaciones afines, y que la campaña para lograrlo podría durar “numerosos días".

No hay comentarios: