sábado, 17 de enero de 2009

Israel bombardea otro colegio ONU


GAZA, (EFE).- Nueve palestinos han muerto hoy y once han resultado heridos en los bombardeos israelíes en Gaza, uno de ellos junto a un colegio de la ONU, informaron fuentes sanitarias palestinas.
En el ataque al colegio murieron seis palestinos, entre ellos, una mujer y su hijo guarecidos en ese centro regentado por la agencia de la ONU para el socorro a los refugiados, UNRWA, en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja.
Según fuentes de la agencia de Naciones Unidas, en la escuela estaban en el momento del ataque numerosos palestinos desplazados a causa de la ofensiva militar israelí iniciada el pasado 27 de diciembre.
En las inmediaciones del colegio se registraron esta mañana duros enfrentamientos entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos, informó la radio pública israelí.
Otros tres palestinos perdieron la vida a primera hora de la mañana al noreste de la ciudad de Gaza por el bombardeo de barcos de guerra de la Marina israelí.
El ataque tuvo como objetivo un grupo de viviendas de nueva construcción conocido como Al-Karama, que se ubica a poca distancia del campo de refugiados de A-Shati.
Un portavoz del Ejército israelí dijo que se están investigando esos sucesos, mientras que funcionarios de la ONU de momento no se han pronunciado sobre las circunstancias del bombardeo al colegio esta mañana.
Las Fuerzas Armadas israelíes atacaron la noche pasada al menos cincuenta objetivos, que incluyen ocho lanzaderas de cohetes, catorce túneles en la frontera sur de Gaza con Egipto y cuatro supuestos almacenes de armas.
En el parte diario que difunde el Ejército israelí se menciona que fueron atacadas tres instalaciones de Hamás, seis áreas plantadas con minas y dos mezquitas empleadas para disparar contra fuerzas israelíes en el centro y norte de la franja de Gaza.
La agencia de noticias palestina Maan informa de que el viernes murieron 48 palestinos en ataques israelíes en Gaza, mientras que en los 22 días de la operación “Plomo Fundido” son más de 1.160 los muertos y más de 5.000 los heridos, según fuentes sanitarias palestinas.
Entre los fallecidos se incluyen al menos 370 menores y 85 mujeres.
Condenan bombardeo
JERUSALÉN, (EFE).- Un portavoz de la agencia de la ONU para el socorro a los refugiados, UNRWA, condenó hoy el bombardeo israelí que alcanzó un colegio regentado por esa agencia en el norte de Gaza y que ha dejado dos menores muertos y 14 heridos.
El ataque ocurrió a primera hora de la mañana en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza.
Pese a que en un momento se informó de que se habían producido seis víctimas mortales en el incidente, el funcionario de la ONU, Francesc Claret, explicó a Efe en conversación telefónica que, de momento, la agencia ha podido confirmar sobre el terreno en Gaza la muerte de dos hermanos de 5 y 7 años.
Entre los catorce heridos se encuentra la madre de los fallecidos, que se encuentra en situación muy grave, según fuentes sanitarias.
“Se está investigando lo ocurrido pero se baraja que han caído cuatro bombas de fósforo blanco, dos dentro del patio de la escuela, una ha alcanzado una de las paredes del edificio y otra impactó a veinte metros del centro educativo”, refirió la fuente.
El portavoz agregó que en ese momento se refugiaban en el colegio unas 1.600 personas y que cuando se procedió a la evacuación del centro, “otra bomba explosiva impactó directamente en el tercer piso de la escuela".
Claret precisó que todos los lesionados en el ataque revisten heridas graves.
“Vamos a exigir una investigación oficial sobre este ataque, que se produce después de las disculpas del pasado jueves, cuando se nos aseguró que no se volverían a repetir incidentes como el bombardeo contra la sede central de la UNRWA en la ciudad de Gaza”, denunció.
El portavoz se refería al ataque israelí que acabó provocando un incendió en la central de esa agencia, en el que se quemaron toneladas de ayuda humanitaria y combustible.
La de hoy es la instalación número 48 perteneciente a la ONU que es blanco del fuego israelí en las más de tres semanas que dura la ofensiva militar “Plomo Fundido” en la franja, en la que han muerto más de 1.160 palestinos y 5.000 han resultado heridos.
El Ejército israelí dijo que investiga las circunstancias del suceso.

No hay comentarios: