lunes, 5 de enero de 2009

Insisten en separar carnaval de Cuaresma


Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME
El Nacional-El Arzobispado de Santo Domingo reiteró la petición de que sean separadas las actividades de celebración de las fechas de carnaval, de conmemoración de la Patria y de Cuaresma, para lo cual propuso que el Carnaval se celebre del 20 al 24 de Febrero.
La propuesta la hizo el Arzobispado a través de la Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y de la Cuaresma, que preside el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
La entidad sugirió a la Secretaría de Estado de Cultura que programe las celebraciones del Carnaval de Santo Domingo sin que esas fechas coincidan con el inicio de la Cuaresma, que en 2009 comenzaría el día 25 de febrero, con el Miércoles de Ceniza.
En ese sentido, propone que el Desfile de Carnaval se realice el domingo 22 de febrero, declarándose días de preparación el viernes 20 y sábado 21, para concluir el martes 23.
Ángel María Acevedo, coordinador de la Campaña de Concienciación y miembro de la referida Comisión, dijo que el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, tiene una especial significación para la Iglesia Católica, por ser un período que conmemora de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Acevedo recordó que el Carnaval es una fiesta que en todos los países, excepto en República Dominicana, se celebra previo al Miércoles de Ceniza, por lo cual consideró injustificable que en el país se continúe mezclando las fechas de Cuaresma con las de efemérides patrias, que incluye el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.
Adujo que ambos períodos tienen su propio significado histórico, lugar e importancia para la sociedad dominicana y el mundo.
Acevedo enfatizó que el Arzobispado de Santo Domingo, a través de la Comisión de Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma continúa abierta al diálogo con las autoridades de Cultura para ubicar en su lugar apropiado el Carnaval de Santo Domingo.
Lamentó que esa institución haya hecho caso omiso durante años a la petición de la Iglesia Católica, de dar un giro turístico al Carnaval, programando su celebración en las fechas que lo hacen los demás países, previo al inicio de la Cuaresma.
Informó que la Comisión ha programado para el mes de febrero un encuentro denominado “Un grito por el respeto a la Fecha Patria y la Cuaresma”, que se realizará en Santo Domingo y Santiago y tendrá difusión nacional.

No hay comentarios: