miércoles, 7 de enero de 2009

Fiscalía DN entrega RD$40 millones a familiares de Quirino producto venta arroz


Ramón Cruz Benzán
SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional, entrego 40 millones de pesos en efectivos a los familiares del ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo, producto de uno por ciento de la venta del arroz de la factoría “Comendador”, ubicada en la comunidad de El Llano, de Elías Piña. Así lo informó el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, quien dijo que el dinero le fue entregado a los familiares de Quirino, y no al ex capitán del Ejército, tras señalar que éstos tenían años con esa propiedad.
Sostuvo que el dinero le fue entregado al administrador de la factoría de arroz, Rafael Castillo, quien había sido designado secuestrario judicial por el pasado fiscal José Manuel Hernández Peguero, por recomendación de los familiares de Quirino.
“Que quede claro, y consignado, que ese dinero se le devolvió, no por devolvérselo, sino que eso fue producto de un trabajo mucho antes que las autoridades dominicanas y norteamericanas se enteraran que este señor se dedicaba al narcotráfico”, apuntó Moscoso Segarra.
Sostuvo que el acuerdo a que arribaron con las autoridades norteamericana establece que podían decomisar 14.5 millones de dólares , pero que en cambio se decomiso más de lo previstos, “es decir, que nosotros no podemos decomisar todo porque hay bienes que son de los familiares que nosotros no podemos ligarlos con el tema del narcotráfico”.
Indicó que harán público los bienes que serán devueltos a los familiares de Quirino que fueron adquiridos antes del 1996, que fue donde comenzó sus actividades del narcotráfico, delito por el cual se encuentra preso en los Estados Unidos.
“Hay muebles e inmuebles propiedad de los familiares de Paulino Castillo que se irán entregando por parte”, sostuvo.
Empero, indicó que el producto de la liquidación y venta de los bienes y valores que fueron decomisados a Quirino será destinado a tareas de prevención y control del narcotráfico y lavado de activos, nacional e internacional, de conformidad con las provisiones de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y Control del Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988, y la Ley 72-00 sobre Lavado de Activos.
Sostuvo que se continuará con la entrega de la agencia de carros Pradera Motors, propiedad de Quirilio Castillo Paulino, hermano de Quirino, la cual había sido incautada por el Ministerio Público, a raíz del apresamiento del ex capitán.

No hay comentarios: