miércoles, 14 de enero de 2009

Dos guerrilleros de las FARC desertan y liberan a secuestrados en Colombia


BOGOTÁ, (EFE).- Dos guerrilleros de las FARC desertaron hoy con dos secuestrados, entre ellos un menor de edad, por quienes el grupo rebelde colombiano exigía 6.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

El comandante de la Cuarta División del Ejército, general Luis Alfonso Zapata, señaló que Leonardo Pardo, de 31 años, y Álvaro Martínez, de 14, fueron liberados por los dos rebeldes del frente 26 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un paraje del municipio de El Castillo (sur del país).

"En las horas de la mañana de día de hoy dos buscadores de la libertad, como llamo a los integrantes de las FARC (que se desmovilizan), buscaron la libertad y se volaron del frente 26 de las FARC con dos jóvenes que habían sido secuestrados", dijo el oficial

Los dos hombres fueron secuestrados por la guerrilla en diciembre pasado en la vecina localidad de Medellín del Ariari y este martes a las 02.00 locales (07.00 GMT) llegaron a un puesto de control policial con sus carceleros, que se desmovilizaron dentro del plan oficial de pagar recompensas a los rebeldes que se entreguen con rehenes.

"Esta actividad la realizaron esta mañana y se entregaron a la Policía (...) en la parte alta de la montaña", añadió Zapata.

Los rebeldes entregaron granadas y fusiles a las autoridades.

Un funcionario de la Fiscalía regional señaló por su parte que el comerciante de 31 años fue secuestrado el 24 de diciembre en Villavicencio, capital provincial del Meta, y que las FARC exigían por él un pago de 1.000 millones de pesos (unos 450.000 dólares)

El menor de edad fue secuestrado tres días después en una vía de esa región y por él se pedía un rescate de 5.000 millones de pesos (2,25 millones de dólares)

Hasta ahora esta política de recompensas ha permitido recobrar la libertad a cuatro rehenes y ha restado a las filas de las FARC cinco guerrilleros.

El caso más conocido es el del guerrillero Wilson Bueno, alias "Isaza" y su novia, quienes se fugaron de las FARC y entregaron al ex congresista Óscar Tulio Lizcano a finales de octubre pasado.

Entre tanto, la semana pasada la guerrillera conocida con el alias de "Myriam" se entregó con un comerciante secuestrado por las FARC desde 2007.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, prometió a los guerrilleros que se entreguen con secuestrados que permanecerán libres y se les pagará una recompensa.

De los cuatro liberados por guerrilleros desertores, solo uno, Óscar Tulio Lizcano, formaba parte del grupo de "canjeables", como denimonan las FARC a los rehenes por motivos políticos que pretenden intercambiar por guerrilleros presos.

Actualmente los "canjeables" son 28 y las FARC han prometido liberar unilateralmente a seis de ellos, dos civiles y cuatro policías o militares, pero aun se desconoce cuando.

No hay comentarios: