sábado, 17 de enero de 2009

¿Dónde está Fidel?


La Habana/EFE — El ex presidente cubano Fidel Castro lleva cuatro semanas sin escribir sus “Reflexiones”, a pesar de la sucesión de grandes acontecimientos que solía comentar, como la entrada de Cuba al Grupo de Río, la visita a la isla de mandatarios con los que no se reunió y el 50 aniversario de la revolución.
El gobernante venezolano, Hugo Chávez, afirmó la noche del domingo pasado que “el Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada (...) con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo”, algo que avalan los dos años y medio que el líder cubano lleva sin aparecer en público.
“Fidel va a vivir, como está vivo, y vivirá siempre, más allá de la vida física”, agregó Chávez.
El comandante en jefe, de 82 años, no ha publicado desde el 15 de diciembre pasado una nueva entrega de sus habituales artículos de “Reflexiones”, que comenzó en marzo de 2007.
Fidel Castro criticó en esa última columna a la comisión que elabora el convenio medioambiental global que sustituirá al de Kioto, por confiar en que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pueda cambiar el curso de la historia.
Pocos días antes, el jefe de la revolución había afirmado que con Obama se podía “conversar donde lo desee”, aunque sin “zanahoria” ni “garrote".
Pero en las últimas semanas, y a ocho días para que el nuevo jefe de la Casa Blanca asuma su cargo, no ha dicho una palabra de esa circunstancia.
Ni siquiera aprovechando el respaldo casi unánime que Cuba recibió en las tres cumbres que tuvieron lugar a mediados de diciembre en Costa do Sauípe (Brasil) con llamamientos a Obama para que elimine el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.

No hay comentarios: