viernes, 2 de enero de 2009

Dicen pertenecían a Fenatrano 3 de 5 mató PN en Mirador

Escrito por: TEOFILO BONILLA
El Nacional/Tres de los cinco hombres muertos por la Policía la madrugada del 30 de diciembre en el parque Mirador Sur en un supuesto intercambio de disparos, eran miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), informó hoy el presidente de ese gremio, Juan Hubieres, quien afirmó que fueron ejecutados.
Bárbaro Monegro Rijo, de 45 años; Nolis Alfredo Pérez Pérez, de 30 y Carlos Manuel Leyba Hernández, pertenecían a la ruta 11 de Fenatrano, dijo Hubieres. Los otros dos fueron muertos en diferentes lugares y luego los juntaron a los cinco, añadió.
La Policía comunicó ese martes que los cincos eran delincuentes. La Jefatura conformó una comisión encabezada por el mayor general José Luis Domínguez Castillo, inspector general, para investigar la matanza y dispuso el arresto de los agentes actuantes.
El alegado enfrentamiento, según el informe policial, se produjo a la 1:00 de la madrugada en el área verde de la avenida de la Salud casi esquina avenida Luperón, del parque Mirador del Sur.
Hubieres dijo que esas muertes “es parte de un plan de esa institución y del Gobierno para asesinar a otros miembros de Fenatrano, luego de la campaña en contra de los choferes emprendida por algunos medios de comunicación”.
Pérez Pérez, Monegro Rijo y Leyba Hernández, según el presidente de Fenatrano, fueron muertos cuando reparaban un vehículo y los otros dos no son conocidos por Fenatrano, pero fueron muertos uno próximo a la esquina Caliente de Herrera y el otro cerca del hospital Marcelino Vélez Santana, de Santo Domingo Oeste.
“La Policía juntó a los cinco para decir que se trató de un enfrentamiento a tiros cuando realmente se trató de una mascare brutal", sostuvo Hubieres.
Dijo que Monegro Rijo cargaba una alta suma de dinero fruto de la liquidación que le entregó la empresa donde laboraba, y que fue muerto de un tiro en la barbilla que le destrozó la lengua y la masa encefálica.
Precisó que Pérez Pérez, Monegro Rijo y Leyba Hernández pertenecieron a rutas que operan en Santo Domingo Este.
Hubieres declaró que en el octavo día de su reciente huelga de hambre recibió informaciones de que la Policía los buscaba a los tres, pero por su estado de debilidad no pudo buscarlos para entregarlos. "Ahora es que confirmamos que las denuncias que recibimos eran ciertas", expresó.
Hubieres dijo que uno de los que resultaron muertos había sido acusado por Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), del robo de un autobús de esa institución, iniciándose la persecución que culminó con su muerte.
Dijo que Peña era propietario de un autobús en la ruta 11, y Leyba era mecánico de la misma ruta 11.
“Hoy fueron esos compañeros, mañana seremos nosotros y después cualquier ciudadano. La Policía se ha convertido en un escuadrón de la muerte que está ejecutando personas en todo el país con la complicidad total del gobierno, lo que pedimos al presidente Leonel Fernández detener ya", expresó Hubieres.
El informe policial dio cuenta de que los cinco hombres fueron muertos durante "un intercambio de disparos"; sin embargo Hubieres afirmó que los tres miembros de Fenatrano recibieron 64 balazos y tenían orificios en la frente y en la nuca.
Dijo que ante "una cacería a nivel nacional que ahora toca a Fenatrano y cuyo propósito mayor sería desmembrar esa organización asesinando a sus miembros", recurrirá a organismos internacionales para denunciar el Gobierno y la Policía.

No hay comentarios: