lunes, 19 de enero de 2009

Barack Obama: Enfrentar crisis llevará tiempo, pero "todo es posible" en los EU


WASHINGTON - El presidente electo Barack Obama advirtió el domingo que llevará "más de un año" el resolver los desafíos económicos y de otra índole que enfrenta su país, pero buscó también dar un mensaje de aliento ante miles de personas jubilosas en un concierto, al destacar que "todo es posible en Estados Unidos".
"No fingiré creer que la solución a cualquiera de los desafíos será fácil", dijo el mandatario electo, quien enfrentará la crisis económica y dos guerras cuando asuma el cargo. "Esto llevará más de un mes o más de un año; llevará muchos".
Obama se unió a una celebración multitudinaria, flanqueado por los monumentos a los héroes del país. En su discurso ahí dijo que pese a la magnitud de los problemas, Estados Unidos saldrá adelante.
"Pese a la enormidad de la tarea que tenemos por delante, estoy aquí hoy tan esperanzado como siempre de que Estados Unidos de América prevalecerá, de que el sueño de nuestros fundadores perdurará en nuestra época", dijo el presidente electo en la conclusión de un espectáculo musical con la actuación de U2, Beyonce, Bruce Sprinsteen y otras estrellas.
Obama y su familia ocuparon los lugares de honor en el concierto, y una multitud de decenas de miles de personas llenó la explanada desde el monumento a Lincoln hasta el obelisco a Washington, ubicado a varias cuadras de distancia, en la tarde fría y gris, típica de mediados de enero.
Fue el clímax de una jornada colmada de actos previos a la juramentación, incluida la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, y una ceremonia religiosa matutina donde un grupo de niños recordó la vida de Martin Luther King Jr., el líder de la lucha por los derechos civiles de los negros.
La caravana de Obama reunió a multitudes cada vez más numerosas a medida que avanzó el día, mientras el presidente electo, su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia recorrían la ciudad.
"Fue sólo otro domingo normal", dijo el reverendo Derrick Harkins, pastor en la Iglesia Bautista de la calle 19, donde oró la familia.
Pero con toda esa actividad, la jornada no fue sino el preámbulo a la asunción del primer presidente afroamericano en una nación fundada por colonizadores que tenían esclavos.
Los asesores de Obama dijeron que el presidente electo preparaba un discurso de juramentación que enfatizaría en los temas de la responsabilidad y la rendición de cuentas, y pronosticaron que dedicaría su primera semana en el cargo al tema de la recuperación económica, a poner en marcha una retirada de las fuerzas de Irak en 16 meses y a establecer un código de ética para su gobierno.
Ante el debilitamiento de la economía, los problemas de los bancos y el alza en el desempleo, el equipo de Obama advirtió que no debe esperarse de él un milagro instantáneo cuando tome el cargo.
"Creo conveniente decir que no llevará meses, sino años, el lograr la recuperación", dijo David Axelrod, estratega político que tendría un espacio de trabajo en la misma Casa Blanca, a unos pasos de la Oficina Oval.
Luego, en el concierto, Obama secundó esa advertencia, parado ante la escalinata que lleva a la estatua de Lincoln y frente a una multitud tan grande como aquella ante la que King pronunció su célebre discurso de "Tengo un sueño" a otra generación, en un momento decisivo para la lucha por los derechos civiles.
El martes, se espera un público aún más numeroso --quizás de millones-- frente al Capitolio. Las agencias a cargo de la planificación y la seguridad del acto dijeron que prohibirán el tránsito de vehículos particulares por los puentes del Río Potomac, desde Virginia hacia Washington, y cerrarán una buena parte del centro de la ciudad.
El acceso a los edificios a lo largo de la ruta del desfile, por la Avenida Pennsylvania, fue limitado a quienes obtuvieron por adelantado la aprobación del Servicio Secreto.

No hay comentarios: