viernes, 23 de enero de 2009

Acusan de fraude abogado dominicano

NUEVA YORK.- El fiscal de Manhattan, Robert M. Morgenthau, anunció la acusación contra el abogado dominicano nacionalizado estadounidense Víctor Espinal, de 59 años, de pretender ser jurista de inmigración sin tener licencia estatal para ello, cometer fraude, hurto, y otras acciones conexas.

La investigación que dio lugar a la acusación puso de manifiesto que al menos desde abril de 1992 hasta el presente, Espinal pretendió ser un abogado de inmigración y mantener "las oficinas de Derecho" en el 370 de la Séptima Avenida, suite 815, en Manhattan, según dijo Morgenthau.

Explicó que su tarjeta de negocios dice: “Oficina de Asuntos de Inmigración, Unidad de Defensa Legal NY, EE.UU. Los abogados con licencia. Examen gratis asunto por: Víctor M. Espinal, Colegio de Abogados de República Dominicana, Colegio de Abogados del Estado de California”,

"El demandado no está registrado para ejercer la abogacía en el Estado de Nueva York o California, la investigación continúa para saber si está registrado para ejercer la abogacía en la República Dominicana”, expresó el fiscal del distrito de Manhattan en un comunicado de prensa.

Agrega que durante este período, Espinal ha representado a clientes principalmente de la comunidad latina.

Una de las víctimas que se querelló en la fiscalía dijo que en el 2001, había contratado a Espinal como su abogado a fin de obtener una tarjeta de residencia legal permanente (tarjeta verde).

Espinal se reunió en su oficina con el “cliente” y le llenó formularios de inmigración por los que les cobró 1,200 dólares en efectivo. En febrero de 2002, el querellante recibió una carta de la inmigración para solicitarle información sore su caso, pero Espinal se negó a acompañarlo y este nunca recibió carta de residencia, de acuerdo con la acusación instrumenta por la fiscalía de Manhattan.

Precisa que en 2003, una segunda víctima había pagado a Espinal 3.000 dólares para obtener un documento de autorización de empleo (permiso de trabajo) y una tarjeta verde. La víctima llenó varios formularios de inmigración, que le facilitó Espinal.

Indica que en el 2006, la víctima recibió un permiso de trabajo válido por un año. Cuando el permiso expiró en 2007, y el cliente visitó en numerosas ocasiones en su oficina a Espinal, quien le llenó nuevas formularios cobrándole 1,000 dólares. La víctima nunca recibió otro permiso de trabajo válido ni su tarjeta verde.

Mortenthau dijo que entre 2002 y 2007, una tercera víctima le pago a Espinal aproximadamente 3000 dólares para adquirir los visados de inmigración para llevar a sus hijos de El Salvador a los Estados Unidos. Espinal, después del inmigrante pagarle en efectivo, se negó a darle toda la información acerca de su petición para sus hijos.

El fiscal de distrito de Manhattan comenzó a investigar a Espinal después de recibir quejas de numerosas víctimas mediante llamadas a la Línea de Programa de Asuntos de Inmigración.

Las denuncias llevaron a la actual acusación y el fiscal Morgenthau dijo que la investigación continúa e instó a las personas que se consideren víctimas a que se presenten ante la fiscalía.

El Programa de Asuntos de los Inmigrantes se basa en la Oficina Especial de la Fiscalía de Manhattan y se centra en la investigación y el enjuiciamiento de los individuos y las empresas que se aprovechan de inmigrantes en busca de residencia o ciudadanía.

Tiene una Unidad de Admisión de manera que los individuos con preocupaciones o cuestiones relacionadas con su condición de inmigrantes y el sistema de justicia penal pueden depositar quejas en persona o por teléfono.

Espinal, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) fue acusado de hurto en el tercer grado, de fraude al régimen en primer grado, de hurto en cuarto grado y dos cargos de práctica o aparecer como un abogado sin estar registrado. De ser encontrado culpable, Espinal podría ser condenado a varios años de cárcel.

Espinal comparecerá este jueves en la Corte Suprema de Justicia del Estado de Nueva York.

Morgenthau agradeció a la Oficina de Detección de Fraude y Seguridad Nacional, dentro de EE.UU. Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Distrito de Nueva York, Heidi Brissette, asociada del Consejo General, el Fraude y la Prevención del Abuso de Coordinador de la Oficina del Asesor General, Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración, EE.UU. Departamento de Justicia, y el coronel Horacio Antonio Veras de la Policía Nacional dominicana por su asistencia.
Adalberto Domínguez

No hay comentarios: