domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Cómo soporta el pájaro carpintero los impactos de su pico?

Los pájaros carpinteros golpean y taladran la madera con la fuerza de sus picos. Así se construyen sus nidos, extraen insectos de sus escondites en los troncos y se comunican entre ellos gracias a los sonidos que producen al golpear.
Pero ¿no le duele la cabeza después de golpear su pico contra los árboles miles de veces al día? ¿cómo soporta los impactos de su pico conta la madera sin resultar aturdido?
Este pequeño pájaro puede golpear su pico contra la dura madera durante todo el día sin dolor ni lesiones gracias a su peculiar anatomía.
Su pico forma una unidad con su cráneo que está ligeramente reforzado por su parte posterior y dispone de músculos que se tensan en contra del sentido de los golpes, absorbiendo de forma activa cada uno de los impactos.

Su pico no es totalmente recto, dispone de una ligera curvatura que evita su ruptura, consiguiendo además, transformar cada golpe en fuerza de empuje.
Su depurada técnica de martilleo mantiene la cabeza y el pico perfectamente alineados, de manera que el tejido esponjoso conectivo que separa el pico del cráneo absorbe eficientemente la fuerza de los impactos.
La disposición especial de su lengua también contribuye a minimizar el impacto. Tras dar un rodeo dentro del cráneo se liga a la parte superior de la cabeza, lo que hace que el músculo lingual trabaje como un tensor que ayuda a reducir el efecto del golpe.
Además de estos mecanismos de amortiguación encontramos una especial protección del cerebro. No hay que olvidar que el aturdimiento o pérdida del conocimiento por recibir un golpe en el cráneo se debe a que la masa cerebral oscila, lo que provoca que las neuronas vean alteradas sus funciones.
En el caso del pájaro carpintero el cerebro llena por completo la cavidad craneal, sin ningún fluido. Y así es imposible la oscilación. Y el eje del pico transcurre por el cráneo por debajo del cerebro, por lo que la fuerza de impacto no pasa por el cerebro, sino que pasa por debajo de él.

Chávez quiere quedarse hasta 2019

BBC Mundo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que inicie un debate nacional para lograr una enmienda constitucional que permita su reelección.
Durante un acto transmitido en cadena nacional obligada para radio y televisión, Chávez dijo que estaba listo para quedarse en el poder hasta el 2019. Objetivo que sólo sería posible con una reforma a la Constitución, pues su mandato finaliza en cuatro años.
"Ahora sí lo vamos a lograr. Vamos a demostrar quién manda en Venezuela", declaró el mandatario durante un acto de toma de posesión del nuevo alcalde de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez.
El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Carlos Chirinos, explica que se trata de un notable cambio de opinión por parte de Hugo Chávez quien apenas el lunes había dicho en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que él no promovería una nueva iniciativa de reforma constitucional.
No obstante, el presidente explicó en su intervención de este domingo que su decisión es producto de una reflexión sobre el resultado de los recientes comicios regionales en los que la oposición ganó en estados y alcaldías clave.

El uso de internet y teléfonos celulares se ha incremento en lo que va de año

Por José Ramirez / diarionoticia.com
Sanjay Acharya, portavoz en Ginebra de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), informó que este año se ha caracterizado por un aumento sin precedentes de los consumidores de servicios telefónicos y de internet, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.Dijo que el aumento se debe a la expansión de las redes, principalmente en China e India.Acharya manifestó que es muy probable que para fin de año, a pesar de la crisis económica, los usuarios de teléfonos celulares alcance unos 4.000 millones de abonados.La UIT sugirió en un informe sobre las tendencias de las telecomunicaciones que para seguir expandiendo las redes, los países deberán compartir infraestructura.La estrategia implica cooperar con ingeniería civil de instalación, postes, conductos, estaciones de cables submarinos, así como el acceso a las frecuencias radioeléctricas y a los aparatos de los usuarios.Eso ayudará a reducir los costos de esas instalaciones frente a una escasez de fondos disponibles para los inversionistas, a raíz de la crisis financiera mundial.

En estado de gravedad hombre herido a tiros en Najayo


SAN CRISTÒBAL/Elnuevodiario:-Oficiales de la sub-dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, persiguen a varios hombres que anoche hirieron de balas a Luisito Mateo Sánchez, en un confuso incidente ocurrido en la comunidad de Najayo Arriba, de este municipio.
La Dirección de relaciones Públicas, de la Regional Sur de la Policía Nacional, informó que Lusito Mateo Sánchez, de 22 años, llegó herido a su residencia de la calle Principal de sector La Altagracia, de Najayo Arriba, donde fue auxiliado por su vecina, Josefina Santos de León, de 43 años, trasladándolo a la Clínica Constitución (CEMECO) de San Cristóbal, donde se encuentra en estado grave.
Debido a su estado delicado Luisito Mateo Sánchez, no pudo ofrecer declaraciones de quienes les dispararon, ni las circunstancias.
Los oficiales Policiales realizan las investigaciones en el lugar del hecho, para poder identificar a los pistoleros, que hirieron a Sánchez Mateo, a fin de apresarlos y someterlos a la justicia.

Autor: Carlos Corporàn

Juzgan a 13 presuntos Latin King ecuatorianos por la muerte de un dominicano

MADRID, (EFE).- Trece presuntos miembros ecuatorianos de la banda "Latin King" serán juzgados a partir de este lunes en Madrid por el asesinato en 2005 del joven dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar, un crimen por el que pueden ser condenados a hasta 29 años de prisión.

Los trece procesados que se sientan en el banquillo de los acusados, todos ellos mayores de edad, están imputados por asociación ilícita y asesinato, informaron fuentes judiciales.

Los hechos por los que serán juzgados ocurrieron el 4 de noviembre de 2005, cuando, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, tras asistir a una reunión de "Latin King" los acusados "proyectaron y cumplieron el ataque" a un grupo de miembros de la banda rival conocidos como "Ñetas".

Según las fuentes, los acusados se aseguraron previamente de que todos los integrantes del grupo agresor fueran armados "con cuchillos, palos y otros instrumentos con los que poder agredir".

Los agresores, "divididos en diferentes grupos, para impedir la huida de los "Ñetas", se dirigieron al lugar donde se encontraban estos últimos y al grito de "Maten a esos hijos de puta" persiguieron a los presentes hasta que alcanzaron a Ureña del Villar.

Los procesados, junto con otros menores de edad, rodearon a la víctima y lo golpearon "con diferentes instrumentos hasta derribarlos y caer al suelo", añadieron las fuentes.

Una vez allí, y mientras los presentes gritaban "mátalo, mátalo", le propinaron hasta dieciocho puñaladas con dos cuchillos distintos, además de propinarle patadas y golpes en la cabeza "que acrecentaron el dolor y el sufrimiento" hasta que lo dejaron sin vida en el mismo lugar de los hechos.

Los acusados, para los que la acusación pide penas de hasta 29 años de cárcel, son Romel Vinicio P.R., Fernando Giovanny T.Y., Carlos Eduardo Y.M., Juan Carlos M.B., José Leonel L.V., Darío Heriberto C.A., Joffre Fernando G.M., Carlos Luis R.L., Robert Antonio V.D., Luis Alcides C.A., Fabián Andrés Q.B., Daniel Geovanny F.B. y Elvis Darwin P.H.

Nueve de ellos están en prisión provisional por estos hechos. EFE

Incautan más de 26 mil euros a un haitiano


JIMANI.- Más de 26 mil euros fueron incautados a un haitiano cuando trató de introducirlos al país sin declararlos.
En un operativo conjunto, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y la Dirección Nacional Aduanas, apresaron en la zona de Malpase a Leonce Ju Pierre, de nacionalidad haitiana, cuando intentaba introducir ilegalmente 26 mil 765 euros.
La referida suma fue entregada a la oficina colectora de Aduanas de la localidad, dijo el director del CESFRONT, general Santo Domingo Guerrero Clase a través de un comunicado.
El alto oficial resaltó los niveles de armonía y colaboración existentes entre las diferentes agencias que interactúan en la frontera, lo que su juicio redunda en beneficio del trabajo realizado.

Puso como ejemplo en lo que tiene que ver con las recaudaciones aduanales y la evasión de impuestos, que antes de la conformación del CESFRONT en las colecturías Elías Piña, Dajabón, Pedernales y Jimaní, las mismas eran de 102 millones de pesos anuales, mientras que ahora sobrepasaron los 294 millones.

Dos muertos en choque

por: Manuel Espinosa Rosario
El Nacional/SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Dos personas murieron ayer tarde y otras dos resultaron gravemente heridas, al chocar el carro en que viajaban con el puente sobre el río Tenguerengue, a la entrada a esta ciudad.
Los muertos son César Alexander Oviedo Pérez, (a) Bebé, de 20 años, y Francisco Antonio Medina Alcántara, de 20, y quedaron internados en el hospital doctor Alejandro Cabral, Joan Bernardo Medina Sánchez, de 22 años, Jhonatan Onel Báez Guzmán, de 20 y Andy Alberto Cuevas Cabral, de 22 años.
Tanto los muertos como los heridos, viajaban de Este a Oeste por la carretera Sánchez, en el carro Honda Civic, azul, sin placa y sin documentación, conducido por Francisco Alexander Medina Alcántara, según un boletín suministrado por el vocero de la Regional Oeste de la Policía con asiento en esta ciudad, capitán doctor Julio César Agramonte Ferreras.
Tanto los muertos como los heridos resultlaron con golpes en la cabeza con fractura del cráneo y en distintas partes del cuerpo, debido al fuerte impacto ya que al parecer entraban a la ciudad a alta velocidad.
El vehículo en que viajaban las cuatro personas, el cual está parqueado frente a la parte Este de la comandancia policial local, quedó totalmente destruido producto del impacto.

Obama nombrará a Clinton como secretaria de Estado el lunes


ST. PAUL, Minnesota, EE.UU.- El presidente electo Barack Obama nombrará a Hillary Rodham Clinton el lunes como su secretaria de Estado, indicaron funcionarios del Partido Demócrata. Obama planea anunciar que la senadora por Nueva York formará parte de su equipo de seguridad nacional en una conferencia de prensa en Chicago, señalaron los funcionarios el sábado. Pidieron guardar el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente en nombre del equipo de transición. Para allanar el camino a fin de que su esposa sea nombrada, el ex presidente Bill Clinton ha accedido a revelar los nombres de todas las personas que contribuyen a su fundación. Asimismo declinará las contribuciones de gobiernos extranjeros a la Iniciativa Global Clinton, su conferencia anual de caridad, y dejará de realizar reuniones de esa iniciativa en el extranjero. Se esperaba que los negocios de Bill Clinton y sus empresas de caridad mundial crearan problemas para la designación de la ex primera dama. Pero en negociaciones con el equipo de transición de Obama, el ex presidente accedió a varias medidas encaminadas a darle transparencia a su trabajo posterior a su mandato. La selección de Clinton es vista como un extraordinario gesto de buena voluntad después de un año durante el cual Clinton y Obama participaron en una reñida y prolongada contienda por lograr la candidatura demócrata. Obama y Clinton se criticaron mutuamente en torno a los temas de política exterior durante su contienda electoral por la nominación demócrata. Obama fustigó a la senadora Clinton por haber votado en favor de la autorización a la guerra en Irak y la ex primera dama criticó a Obama por considerarlo como carente de la experiencia necesaria para ser presidente. Asimismo, también lo fustigó por haber dicho que se reuniría con dirigentes de países disidentes como Irak y Cuba sin antes establecer algunas condiciones. Sin embargo, el enfrentamiento entre ellos comenzó a diluirse en junio, luego que Clinton puso fin a su campaña y respaldó a Obama. La senadora hizo campaña en favor de Obama antes de las elecciones presidenciales donde se enfrentaron al senador John McCain y a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, en los comicios presidenciales. Algunos asesores indicaron que Obama había contemplado desde hacía meses a Clinton como la secretaria del Departamento de Estado y por ello la invitó a Chicago para hablar sobre el puesto de trabajo apenas una semana después de las elecciones del 4 de noviembre. Obama y Clinton se reunieron en privado el 13 de noviembre en las oficinas de transición del presidente electo en el centro de Chicago. Clinton había expresado su interés y luego su arrepentimiento por el puesto, preocupada porque tendría que renunciar a su escaño en el Senado y perdería la independencia política que le ofrecía su carácter de legisladora. Sin embargo, esos temores fueron eliminados casi completamente luego que Obama le aseguró que podría elegir a su propio equipo de trabajo y tendría acceso directo a él mismo, indicaron sus asesores.
De AP

Dos toman como rehén a una; PN los abate

SANTO DOMINGO.-Dos presuntos delincuentes que eran perseguidos por su participación en robos y atracos resultaron muertos la tarde de ayer, luego de que se atrincheraran en una casa tomando a una mujer como rehén y atacaran a tiros a los integrantes de una patrulla policial, durante un incidente ocurrido en la calle Primera, sector El Cacique, de Haina, informó la Policía.Dijo que hasta el momento sólo ha sido identificado uno de los dos hombres muertos como Tito 42. Mientras que la mujer tomada como rehén y liberada sana y salva es Alba Lebrón Reyes, de 46 años.Precisó que en la acción legal se ocupó en poder de los occisos una escopeta, calibre 12, y un revólver, taurus, calibre 38, de numeración ilegible, las cuales utilizaron para atacar a los agentes policiales.La institución del orden explicó que Tito 42 y su acompañante eran perseguidos por una patrulla policial con relación a varios atracos y robos perpetrados en la comunidad de Haina, pero éstos al notar su presencia se resistieron al arresto y tomaron como rehén a la señora Lebrón Reyes y trataron de escapar disparando.Explicó que fue en estas circunstancias que los efectivos policiales esperaron el momento indicando y repelieron la agresión, logrando ocasionar heridas a sus atacantes, que posteriormente le provocaron la muerte.Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forenses para los fines legales correspondientes y tratar de establecer sus respectivas identidades.

LA ANGINA DE PECHO


(Si el dolor en el centro del pecho persiste por más de dos minutos, la persona debe acudir al hospital.)Angina de pecho. Puede darte cuando estás corriendo para subirte a un elevador, cuando recibes una ráfaga de aire frío, cuando estás cocinando o cuándo estás haciendo el amor. Son dos palabras muy temidas que equivalen a dolor en el pecho. Se piensa que es provocado por la contracción o estrechamiento de una u otra de las dos arterias coronarias, lo que corta temporalmente la entrada de oxígeno al músculo cardiaco.La angina ocurre por lo general después de los 50 años, con más frecuencia en hombres que en mujeres y generalmente se presenta después de hacer un esfuerzo, tener una gran emoción, comer o exponerse al frío. La circulación de la sangre hacia el corazón es adecuada para la mayoría de las actividades sedentarias, pero inadecuada para las demandas mucho mayores del ejercicio o las emociones fuertes.Se dice que la angina de pecho se siente como si un elefante separara sobre el pecho o como una banda de acero apretando alrededor de la caja torácica. El dolor se siente generalmente debajo del esternón o a la izquierda de este y se irradia hacia el hombro izquierdo y hacia la parte baja del brazo superior del mismo lado.Algunas veces el dolor se extiende hacia el hombro derecho y otros síntomas pueden incluir sudoración, náuseas –a veces con vómito-,dificultad para respirar y angustia. El corazón comienza a latir rítmicamente antes del nacimiento y sigue haciéndolo incesantemente hasta el momento de la muerte.Ray BuenoMiami, Fla. USA"El corazón lo dice todo con una sola palabra".

COMO REBAJAR SIN HACER EJERCICIOS

Por Cuquin Victoria1. METERSE EN AMORES SIN SABER QUE ELLA ES LA HIJA DEUN GENERAL.2. METERSE EN UN PATIO A TUMBAR UN MANGO SIN HABER VISTO AL DOBERMAN.3. VIVIR EN UN 5TO PISO DONDE NO SUBE EL AGUA Y TENER QUE BAJAR A LA CISTERNA A LLENAR CUBETAS.4. SALIR A BUSCAR EMPLEO CON POCO DINERO PARA PASAJE.5. VOCEARLE AL LOCO DEL BARRIO LA FRASE QUE LE DA CUERDA.6. QUE TE AVISEN QUE TE BUSCA EL PRESTAMISTA COBRANDO.7. QUE EL NOVIO LE DIGA A ELLA QUE SI REBAJA 20 LBS FIJALA FECHA DE LA BODA.8. QUE SU MUJER SE ENTERE DE QUE TIENE UN HIJO POR LACALLE.9. QUE SE RUMORE UNA REDUCCION DE PERSONAL Y EL JEFE DEJE DE HABLARTE.10. QUE LA MUCHACHA DEL SERVICIO LE DIGA QUE ESTAEMBARAZADA DEL HIJO DE 15 ANOS.11. QUE SU QUERIDA LO AMENACE CON MANDARLE UNA FOTODE LOS DOS EN BOCA CHICA A SU ESPOSA.12. SUBIR 12 PISOS EN EL HUACAL A LA UNA DE LA TARDE YTE DIGAN QUE HAY QUE COMPRAR UN SELLO EN EL 1ER PISO.13. QUE TE SUSPENDAN EL CREDITO EN EL UNICO COLMADODEL BARRIO.14. COMPRAR UN CAMION O UN CARRITO DE 82 Y TENER QUE EMPUJARLO A DIARIO."Las mentes creativas son conocidas por ser capacesde sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento".

La boda de Bárbara Bermudo

Por María Morales / Punta Cana
La copresentadora de Primer impacto le dio el sí a Mario Andrés Moreno bajo la bella luna en Punta Cana . Con una puesta de sol color coral sobre el mar Caribe de trasfondo, los periodistas Bárbara Bermudo y Mario Andrés Moreno se dieron el sí el sábado en una emotiva ceremonia religiosa en República Dominicana. Bermudo, puertorriqueña de 33 anos, y Moreno, colombiano de 40, sellaron su noviazgo de más de ocho años frente al Pastor Alberto Delgado, de la iglesia Alpha y Omega de Miami, y más de 220 invitados –entre familiares, amigos y colegas de Univisión– que volaron a Punta Cana para acompañarlos en la celebración que culminó el sábado tras dos días de fiestas en el resort Paradisus Palma Real.

Castro advierte no renunciará nunca a Guantánamo

Por Agencias / elcaribecdn.com
LA HABANA .- El líder cubano, Fidel Castro, advirtió hoy que Cuba jamás aceptará la política de "garrote y zanahoria" de Estados Unidos ni renunciará a exigir la devolución del territorio que ocupa la base naval de ese país en Guantánamo.En un artículo que publicó en un sitio digital oficial, Castro informó que habló de éste y otros temas con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, entre ellos la elección de Barack Obama como gobernante de Estados Unidos, que calificó de "cambio importante". "No dejé de abordar con él un solo punto esencial (.) le reiteré nuestra política paciente y pacífica, pero sin descuidar nunca nuestra capacidad defensiva frente a un potencial agresor", dijo el ex mandatario, quien elogió la "claridad y precisión" de su interlocutor a pesar de su juventud. "De igual o mayor importancia todavía fue la expresión de nuestras ideas sobre los graves problemas inmediatos en campos cruciales que hoy enfrentan los pueblos, en su búsqueda de un mundo multipolar que garantice el desarrollo sostenido y pacífico", apuntó.El ex gobernante cubano, de 82 años, dijo que la reunión de una hora y 15 minutos con Medvedev fue para él "un honor, y tuve la seguridad de que sería un encuentro agradable"."Para mí el encuentro constituyó un gran estímulo. Quedé con un alto concepto sobre la capacidad intelectual de Medvedev, que ya había imaginado en él", indicó."Es el más joven entre los más importantes jefes de Estado del mundo, el que a su vez abarca el más extenso territorio", concluyó.

Matan dos en Irak trabajaban para ONU



BAGDAD, (AFP).- Dos empleados extranjeros de una empresa de restauración que trabaja para la ONU murieron y 15 resultaron heridos el sábado tras la caída de un cohete sobre la "zona verde", sector ultraprotegido en el centro de Bagdad, indicaron Naciones Unidas en un comunicado.
"Hoy a las 06H15 locales (03H15 GMT), un cohete cayó cerca de la ONU en la zona internacional. Dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas entre el personal de una compañía de restauración que trabaja para la ONU", indicó el texto oficial de la ONU.
"Ningún empleado local o internacional de la ONU murió o resultó herido en el ataque", indicó la ONU.
Una primera información se refería a la caída de un obús.
Un responsable de la ONU interrogado por la AFP no pudo precisar la nacionalidad de las víctimas, indicando solamente que "no eran iraquíes".
A menudo, esas compañías emplean a personas oriundas de India.
El 19 de agosto de 2003, un atentado suicida con un camión bomba contra el cuartel general de la ONU en Bagdad, costó la vida a 22 personas de 10 nacionalidades diferentes, entre ellas el representante especial de la ONU en Irak, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello.

Alimentos ricos en calcio y osteoporosis


Como les he comentado anteriormente, para prevenir la aparición de osteoporosisy formar huesos fuertes resulta indispensable que durante la primera infancia y adolescencia, (y durante toda la vida) se ingieran las raciones de calcio que el organismo necesita diariamente.
Para segurar el aporte correcto de este mineral simplemente hay que alimentarse de manera equilibrada y sana, pero para que puedan orientarse un poquito más hoy les detallaré que alimentos son más ricos en calcio.
Verduras y hortalizas:
Espinacas
Col rizada
Cebolla
Berro
Cardo


Brócoli.
Legumbres:
Judías blancas
Garbanzos
Lentejas
Soja
Leche y derivados:
Leche entera, semidesnatada y desnatada
Leche en polvo o condensada
Yogures
Quesos varios
Yogures, helados y pettit suisse
Pescados, mariscos y crustáceos:
Lenguado
Besugo
Salmón
Sardinas
Berberechos al natural
Gambas y camarones
Boquerones con espinas
Mejillones
Vieira
Percebes
Langostinos
Pulpo
Almejas
Chirlas
Ostras
Alimentos varios:
Yema de huevo
Galletas maría y con chocolate
Chocolate con leche
frutos secos menos castañas e higos secos

sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Quién inventó el término ‘agujero negro’?


Fue el físico John Archibald Wheeler (1911-2008), quien además acuñó el concepto ‘agujero de gusano’. Este científico se convirtió en una de las figuras imprescindibles, estuvo entre los últimos colaboradores de Albert Einstein y trabajó en su juventud con el joven danés Niel Bohr, eso lo convirtió en uno de los pioneros de la fisión nuclear, también colaboró en el Proyecto Maniatan, en la creación de los reactores que produjeron plutonio para alimentar las primeras bombas atómicas.En 1957, al profundizar en la teoría general de la relatividad de Einstein, creó el concepto ‘agujero de gusano’ para referirse a los túneles hipotéticos en el espacio–tiempo. El termino ‘agujero negro’ lo acuño en 1967 durante un conferencia en el Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la Nasa en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

¿Hay oxigeno en la Luna?


Sí, y de hecho es el elemento que más abunda en el satelite de la Tierra. El problema es como hacerlo para ser respirable, puesto que se encuentra en un mineral en el suelo. Para eso el oxígeno puede ser extraído mediante el calentamiento o ciertos procesos químicos.Este mineral fue descubierto por el Telescopio Espacial Hubble, y se sigue estudiando este mineral, que puede ser usado por los austronautas en 2018, cuando planean regresar a la Luna.

¿Sabes quién inventó la pasta dental?


Uno de los inventos que hace su aportación a la higiene dental es gracias al médico romano Escribonius Largus, quién vivió en el siglo I de nuestra era.
Hemos de notar que la fórmula original a la actual no es la misma, la original se componía por una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal machacado.Sin embargo, se han encontrado datos de que hace unos 4,000 años, en el Egipto antiguo, para limpiarse los dientes la realeza utilizaba una sustancia llamada clister, la cual estaba elaborada a base de piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, aguas, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.
También se sabe que durante la época de Escribonius era común el uso de orina humana para limpiar los dientes, debido a sus propiedades blanqueadores provenientes del amoniaco que contiene.

DNCD captura a reconocidos capos asediaban sector

SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) "se lanzó" inesperadamente en el sector Herrera, Municipio Santo Domingo Oeste, donde ocupó cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack a 15 individuos que asediaban al sector y ponían en peligro la seguridad vendiendo narcóticos.Y lo mismo ocurrió en San Cristóbal, donde fueron detenidas 11 personas y ocupadas una libra y 40 porciones de marihuana, así como una gran cantidad de cocaína y crack, además de dinero en efectivo e instrumentos utilizados por los narcos para manipular esos estupefacientes.La información fue ofrecida esta mañana por el jefe de la DNCD, mayor general Gilberto delgado Valdez, en un comunicado de prensa que recoge, además, el arresto de ocho sujetos que se dedicaban a la venta de narcóticos en barrios de la ciudad de Barahona.Los detenidos en Herrera, de acuerdo a Delgado Valdez, son Ramón Manuel Durán Alcántara, Fulgencio Capellán, Franklin de la Cruz, Raúl Féliz, Luis Alberto Rodríguez, Raúl Alfonso, Engels Méndez Pérez, alias El Menor; José Antonio Guaba Rosario, conocido como Gabino; y Carlos Rodríguez.Otros sujetos atrapados durante la actividad antidrogas son Antonio Báez Peña, Caín de Jesús Sánchez, José Oscar Sánchez Fernández, Alexander de la Cruz Hernández, Angel Robelín Beltré y Johan Antonio Alonzo, todos detenidos en flagrante delito en la operación sorpresa.El jefe antidrogas dijo que la libra de marihuana ocupada en San Cristóbal fue encontrada en un punto dirigido por un tal Maikel Saúl Mojica, quien logró escapar, dejando la droga abandonada en una casucha construida por él a orillas del Río Nigua, en el sector Las Flores.Delgado Valdez ofreció la información a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, quien dijo que en el lugar donde operaba Mojica fue encontrada una balanza marca Tanita. Los miembros de la DNCD en San Cristóbal actuaron en compaña de los fiscales adjuntos Félix Santana y Fernelis Rodríguez.Otro detenido en San Cristóbal es Johanse Reyes con 13 porciones de marihuana, quien vendía el vegetal alucinógeno en la calle Los Mormones del sector Las Colinas I. Entretanto, en la Avenida Libertad y en el barrio Bella Vista, en la citada ciudad,. La Policía detuvo a Raúl Lara Calderón y Jaime Gabriel Matos Pérez.Esos dos últimos sujetos fueron sorprendidos en plena actividad de venta de estupefacientes, por lo que serán sometidos a la justicia en las próximas horas, dijo Lebrón en la declaración del jefe antidrogas. También cayeron en manos de la DNCD en esa ciudad otros cinco sujetos que se dedicaban a la venta de drogas.
De Diario Libre

Menor secuestrada en San Francisco fue recuperada

SANTO DOMINGO. La Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional rescató con vida y sin lesiones a la niña de dos años Johanna Monegro Rossó quien fuera secuestrada el pasado jueves en San Francisco de Macorís, informó la Policía Nacional. Alrededor de la 1:00 de la madrugada la niña fue llevada por una señora no identificada a un McDonald's, ubicado en la avenida Estrella Sadhalá de la ciudad de Santiago, quien la dejó en el área de juegos. La menor se puso a llorar por lo que empleados del lugar se vieron precisados a llamar a la Policía.La menor fue recuperada por el coronel Ceballos de la unidad Antisecuestros de la Policía Nacional quien la devolvió a los familiares. La niña fue evaluada por especialistas y no presenta daños físicos, ni psiquiátricos.
Según el vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, no se llegó a pagar ningún los RD$500 mil que los secuestradores pedían para liberar a la niña. "Los raptores llamaron a los familiares y acordaron reunirse en Santo Domingo para devolver a la niña y cobrar el monto acordado, luego dijeron que sería en La Vega, luego en la Guaraná y finalmente la dejaron en Santiago sin avisa", agregó.
La unidad Antisecuestros se encuentra en San Francisco conversando con los familiares a fin de capturar a los responsables del hecho y someterlos a la acción de la Justicia.
De Ana Peguero

Hablando con la [Sexologa]Cirugía estética para la vagina


Los senos y las nalgas grandes ya dejaron de ser el mayor sueño estética de la mujer. ¿Por qué conformarse con esculpir el exterior, si también por dentro puedes ser toda una obra de arte?
En Estados Unidos, el país donde gran parte de sus féminas viven obsesionadas por el tamaño de sus senos, ahora también lo van a estar de sus vaginas.
El rejuvenecimiento vaginal comprende una serie de técnicas quirúrgicas que te dejan una vagina más guapa y funcional.
Aumento del punto G
El mítico punto G que se encuentra en la cara anterior de la vagina es un manantial de nervios que producen las más ricas sensaciones durante el sexo.
Ahora, gracias a las inyecciones de colágeno puedes tener “el punto G”, turgente y pulposo, y como los estadounidenses dice, del generoso tamaño de una moneda de 25 centavos.
Aumento y reducción de labios vaginales
Mientras que en Ruanda lo “in” es tener unos carnosos labios vaginales, en Estados Unidos y Europa los quieren delgados y finitos.
Aumento y reducción de la capacidad de la vagina
Esta es una de las técnicas más controvertidas, pero una de las más solicitadas. Como tú sabes, con los años los genitales también se desgastan. Los partos, la edad y la pérdida de hormonas hacen que la vagina pierda su elasticidad y haga difícil el sexo.
Como era de esperar, las asociaciones médicas han alzado su voz de alerta ante el marketing tendencioso. Y es que una cirugía es cosa seria, tun médico tiene la obligación de informarte sobre los pros y contras y posibles efectos secundarios.
Una mala cirugía vaginal podría ocasionar infecciones, alteraciones de la sensibilidad, dispareunia (dolor durante el coito), entre otros problemas sexuales.

Chiste-El Sr. Bragas

Va un vagabundo y le toca el timbre a uno y le dice:
-No tengo donde pasar la noche y me preguntaba si usted me podría dejar pasar la noche en su casa, solo por esta noche se lo prometo.
Y el señor le dice:
-Claro, pobre hombre. ¿Me puede decir su nombre?
Y el vago contesta:
-Sí, mi nombre es Bragas.
El señor le dice de todo y lo echa de su portal. Va a otra casa y sucede precisamente lo mismo. Hasta que el hombre se da cuenta que la próxima vez que diga algo deberá inventarse otro nombre.
Entonces va a otra casa y le dice lo mismo, solo que cuando le pregunta su nombre le dice:
-Mi nombre es… mmm, eee, Juan, sí, mi nombre es Juan.
La mujer no ve inconveniente en que el vago duerma en su casa. La mujer le dice que duerma con su hija por que no habia otra cama,el hombre acepta. En la cama la hija le pregunta :
-¿Es cierto que se llama Juan?
Y el bragas dice:
-En realidad mi nombre es Bragas.
La niña sale corriendo de su habitacion y baja las escaleras asustada ,y le dice a la madre:
-Mamá,¡yo no quiero dormir con bragas.
Y la madre le dice:
-Quítatelas, y no grites que Juan esta durmiendo.

Una dolorosa caída


Esto es lo que se llama comúnmente oportunismo y mala suerte.

Suspenden juicio a Fujimori por infección estomacal


LIMA, (EFE).- El juicio que se le sigue al ex presidente peruano Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos fue suspendido hoy hasta el próximo lunes debido a una infección estomacal del acusado.

El presidente de la Sala Penal Especial que juzga al ex mandatario, César San Martín, tomó esta decisión tras escuchar el informe presentado por miembros del Instituto de Medicina Legal (IML), que habían atendido previamente a Fujimori.

Los médicos del IML señalaron que el ex presidente sufre una "gastroenterocolitis", y recomendaron un reposo de 24 horas y que el acusado reciba alimentos suaves para recuperarse de la infección.

San Martín además dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario, encargado de la reclusión de Fujimori, adopte las medidas necesarias para garantizar su pronta recuperación.

Desde que se inició el juicio, el 10 de diciembre de 2007, Fujimori ha sufrido diversos problemas de salud que han obligado a suspender las sesiones.

La más sonada fue en junio pasado, cuando el ex mandatario tuvo que ser sometido a una operación por una lesión cancerígena en la lengua.

Precisamente, San Martín solicitó hoy un informe del IML que determine si Fujimori puede o no acudir como testigo al juicio que se le sigue a su ex asesor Vladimiro Montesinos, para lo que tendría que ser trasladado a la Base Naval de Callao.

Aunque, en un primer informe, el IML recomendó no trasladar al ex presidente a otras sedes judiciales con el fin de evitar que su salud empeore, la insistencia de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, sala que sigue el juicio contra Montesinos, ha forzado una nueva revisión.

Fujimori es juzgado por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992. EFE

Un menor muere en Miramar S.P.M.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un menor de 15 años murió al ser atropellado por una motocicleta en el barrio Miramar de esta ciudad.
El muerto es Jonás Benítez, quien residía junto a sus padres en el barrio Las Piedras de esta misma ciudad.
Fue atropellado por una yipeta de color blanco, según se supo.
De inmediato Benítez fue llevado al hospital Antonio Musa desde donde fue transferido al Darío Contreras, pero murió en el camino.
El accidente ocurrió próximo a la Gobernación Provincial de esta ciudad.
UN HOMBRE HERIDO.
Un hombre de 60 años fue hospitalizado al ser atropellado por una motocicleta en la avenida Francisco Alberto Caamaño de San Pedro de Macorís.
El herido es Yeyé José, residente en esa misma avenida.
El accidente ocurrió frente a la Panadería Sabor Oriental de esa vía.
La motocicleta era conducida por Samuel Nolasco, de 23 años, quien también resultó herido.
Ambos fueron llevados a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa.
ASESINAN A UN TAXISTA EN HIGUEY.
Un taxista de 37 años fue encontrado muerto en matorrales ubicados en La Enea de la provincia La Altagracia y su cuerpo presentaba varios disparos.
Se trata de Ramón Alberto Rijo de Padua (TITO), quien residía en Higüey, pero era oriundo de El Seybo.
Fue despojado de un minibús de color crema y luego de recibir tres disparos en la cabeza.
Su cadáver fue enviado al Instituto de Patología Forense que opera en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.

Parte de los cuchillos y collares encontrados en poder de estudiantes en escuelas de S.P.M.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El jefe de la Policía Escolar en esta ciudad alertó a los padres a estar atentos a sus hijos cuando enviados a la escuela, debido a que muchos de ellos acuden a esos centros con armas blancas.
El segundo teniente Joe García Joffman dijo que son varios los estudiantes que han sido encontrados con armas blancas en varias escuelas, sobre todo en los liceos Gastón Fernando Deligne y José Joaquín Pérez.
Indicó que muchos de ellos usan collares y aretes, que son prendas usadas por integrantes de bandas.
García Joffman manifestó que se ha procedido a realizar operativos en ambos liceos, en donde muchos estudiantes han sido despojados de esos collares y se les ha prohibido el uso de aretes.Indicó que se ha mantenido realizando operativos en esos liceos a fin de evitar que los estudiantes se dediquen a labores ajenas a las escolares.El jefe de la Policía Escolar en esta ciudad ofreció sus declaraciones en el programa Guía Informativa 98, de La 98.
Insistió en que los padres deben estar atentos a sus hijos tanto en los centros escolares como fuera de ellos.
García Joffman sostuvo que las escuelas están controladas en su interior y que una muestra de ello es que los incidentes entre estudiantes se producen fuera de ellas y no dentro.

Hallan en hospital estrangulador de mujer

SANTIAGO.- Fue localizado en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital de seguros Presidente Estrella Ureña un hombre que el pasado fin de semana estranguló a su concubina mientras se encontraban en una cabaña de la autopista doctor Joaquín Balaguer, de esta ciudad.
Se trata de Marino Antonio Mesón, 37 años, quien presenta intoxicación por ingestión de una sustancia desconocida, presuntamente el veneno conocido como tres pasitos.Mesón es señalado por parientes y vecinos de la joven Orquídeas Morillo como el autor de su muerte mientras se encontraban en la cabaña El Retorno.Fuente EL LIBELO

Nada se sabe de los 94 desaparecidos; identifican al organizador del viaje

Almomento.net
SANTO DOMINGO.-El organizador del viaje ilegal en el que se enrolaron 94 personas, que tenía como destino a Puerto Rico y que aún están desaparecidos, fue identificado como el comerciante Ramón Carrión, informó este viernes la Marina de Guerra.
Los ilegales dominicanos están desaparecidos hace nueve días a pesar de la hasta ahora inúltil búsqueda por aire, mar y tierra por parte de autoridades de la República Dominicana y del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Carrión es de La Romana y está acusado por los familiares de los desaparecidos de "reclutar a las personas que se embarcaron a la peligrosa travesía", señala la institución.

La embarcación, que salió desde Boca Chica hacia Puerto Rico, es buscada por la Marina de Guerra, con la cooperación de familiares de los desaparecidos, en un amplio perímetro marítimo entre ese punto y La Romana.

Unidades de la Marina de Guerra y helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana participan en la búsqueda de los emigrantes indocumentados, en su mayoría residentes en los municipios de Hostos, Castillo, Villa Riva y Arenoso, en la provincia de Duarte (Norte).

El sospechoso, a quien las autoridades instan a entregarse, cuenta con varios expedientes criminales por organización de viajes ilegales y fue sometido a la justicia por tráfico de drogas en 1994, aunque quedó en libertad bajo fianza.

Marihuana "Made in U.S.A."

Luis Fajardo /BBC Mundo, California .
Estados Unidos está dejando de ser sólo un consumidor de drogas ilícitas, para convertirse también en un importante productor. BBC Mundo visitó California, el principal estado cultivador de marihuana en ese país, para investigar el fenómeno. El capitán Kevin Mayer, del Servicio Forestal de Estados Unidos, es uno de seis oficiales encargados de vigilar el Bosque Nacional de Sierra, una reserva natural de más de un millón de hectáreas a mitad de camino entre las ciudades de Los Angeles y San Francisco. No es el típico guardabosques de apariencia inofensiva y sonrisa amable para los turistas que suele encontrarse en los parques naturales de ese país.
Armado con un fusil automático, Mayer pasa sus días recorriendo la reserva en busca de plantaciones de marihuana.
El oficial no tiene muchas dudas acerca de cual es la tendencia de los cultivos.
"Creo que continuarán aumentando, expandiéndose hacia el este a lo largo de Estados Unidos y al norte hacia la frontera con Canadá", declaró Mayer a la BBC. "Hay muchas ganancias en el negocio".
¿La primera industria?
El problema que desvela a Mayer fue recientemente analizado por el académico estadounidense Jon Gettman, conocido estudioso y activista a favor de la reforma de las leyes contra las drogas, quien sostuvo que la marihuana es, en términos del valor de su cosecha anual, el cultivo más grande de ese país.

De estiércol a combustible



BBC Mundo
Verónica Psetizki /San José, Uruguay
En un tambo, donde las vacas comen día y noche en la pradera y son ordeñadas para la producción de leche y quesos, se generan diariamente kilos y kilos de bosta. Por eso, cuando a la familia Lecchini, productora de quesos del departamento de San José en Uruguay, le propusieron convertir parte de los desechos de sus animales en biogás, le pareció una idea que no podía dejar pasar.
El biogás es una mezcla de metano y dióxido de carbono, producido por la fermentación bacteriana de residuos orgánicos, que se utiliza como combustible.
"Todo lo que sea innovación nos encanta", dijo a BBC Mundo Miguel Lecchini, quien junto a su esposa, su hijo y la novia de éste, trabajan de lunes a domingo en el tambo. "Es una experiencia muy linda y además nos significa un ahorro de dinero importante", agregó.
Combustible y fertilizante natural
Desde hace un año y medio, el pequeño establecimiento de la familia Lecchini es uno de los seis tambos uruguayos que aprovechan la materia fecal de sus vacas para convertirla en energía y, a la vez, en biofertilizante, un abono orgánico.
Se trata de un proyecto que obtuvo fondos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), una institución que funciona en países en desarrollo, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo es mitigar el cambio climático a través de la generación y el uso de energías alternativas a pequeña escala.
"Cuando la bosta se degrada genera metano que se libera a la atmósfera", explicó a BBC Mundo Virginia Mesa, del PPD, quien remarcó que el metano genera 20 veces más efecto invernadero que el dióxido de carbono. "Con esta técnica el metano no sólo no contamina sino que al liberarse dentro del biodigestor produce gas que sirve como combustible para ser usado en el tambo", indicó.
Ahorro
Lecchini destacó que sustituyeron el uso de gas líquido proveniente del petróleo por el biogás en algunos procesos, como calentar la leche para la elaboración de quesos y para alimentar a los terneros, y calentar agua para lavar las máquinas de ordeñe.
Los tamberos no se arrepienten de haber implementado esta técnica, ya que si bien les representa cierto trabajo adicional, les permite ahorrar en combustible.

En Colombia no tantos marcharon

Hernando Salazar/ BBC Mundo, Medellín
La emergencia invernal en varias regiones, el malestar por el derrumbe de captadoras ilegales de dinero y la apatía impidieron que la tercera marcha contra el secuestro realizada este año en Colombia y otros países fuera tan masiva como las que hubo en febrero y julio pasados.
El cantante Juanes, que junto al ecuatoriano Juan Fernando Velasco encabezó la movilización en Medellín, se quejó de la falta de gente en las calles y se preguntó si la razón es que ya no hay secuestrados famosos en las selvas.
Lea: ¿Se sienten las FARC presionadas por las marchas?
En un improvisado discurso, el alcalde de esta ciudad, Alonso Salazar, dijo que los colombianos no se pueden olvidar de los "secuestrados anónimos" y añadió que llegó la hora de pedir en las calles también por los desaparecidos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, mantienen en su poder a 27 rehenes, entre militares, policías y civiles, que pretenden canjear por guerrilleros presos.
Darío Fernando Patiño, codirector del canal de noticias Caracol, cree que varias razones influyeron en la menor participación en la jornada, entre ellas el invierno que afecta a 28 de los 32 departamentos del país, y que ha dejado más de medio millón de damnificados.
Pero, en diálogo con BBC Mundo, el periodista también se queja de que el "gobierno colaboró muy poco" con la convocatoria.
"Lamentablemente no hubo grandes concentraciones, salvo en algunos sitios de Bogotá, Medellín y Cali", precisó.

Los hábitos alimenticios de las jorobadas


Por Glenys Alvarez / El Caribe
La variedad de animales que encontramos en el planeta es aún fascinante. A pesar de los problemas actuales, con esa enorme lista de especies en extinción, la biología terrestre es sumamente atrayente y nos provee con información suficiente sobre la conducta animal en general, incluyendo nuestra especie, en la cúspide del desarrollo cerebral.
Pues bien, un equipo de biólogos ha revelado datos curiosos sobre los animales más grandes y sus hábitos alimenticios.

Estos organismos, que suelen alimentarse de los más pequeños, poseen estrategias impresionantes para almorzar pero no sale gratis, estas harturas tienen su costo.
“Algunos mamíferos marinos tienen la capacidad increíble de poder permanecer mucho tiempo sumergidos en el mar.

Los elefantes marinos, por ejemplo, pueden estar bajo el agua durante una hora completa ya que sus metabolismos logran reducir los latidos del corazón y almacenar grandes cantidades de oxígeno en los músculos.

Sin embargo, las ballenas jorobadas, que pesan hasta 40 toneladas, poseen periodos relativamente cortos en comparación”, explicó para EurekAlert el zoólogo de la Universidad de Columbia Británica, Jeremy Goldbogen, cuyo estudio sobre el almuerzo de estos cetáceos fue publicado en el Diario de Biología Experimental.
Para el equipo de Goldbogen esta corta capacidad está directamente vinculada al costo energético del almuerzo.

“El precio a pagar por estas conductas tan curiosas es altísimo”, explicó el experto.
Si es usted fanático de los programas que pasan por estaciones como “The Animal Planet”, entonces sabrá inmediatamente a lo que se refieren estos científicos.

Estas ballenas, como la jorobada, la azul y la de la aleta (fin whale), pertenecen a la familia Rorcual, y son los animales más grandes.

Verdaderamente, usted no quisiera ser ni un krill ni un copepod si una de estas ballenas anda cerca y con hambre.

Estos organismos con nombres extraños pertenecen a la familia zooplancton y los enormes cetáceos sólo dejan caer su mandíbula con el fin de devorar y deleitar su paladar con toneladas de estos diminutos crustáceos.
“Pensamos que este gasto de energía pone limitaciones en cuanto al tamaño de la ballena, qué tan pequeña o tan grande puede ser. También tiene que ver con su éxito evolutivo.

Cirujanos amenazan con no dar servicios

SANTO DOMINGO. Los médicos cirujanos informaron que a partir del 10 de diciembre darán servicios sólo a dos de las 28 Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) con las que han logrado acuerdos mínimos tarifarios.La información la dio ayer el representante del Colegio Dominicano de Cirujanos, Heriberto Rodríguez Banet, quien aclaró que las atenciones sólo será en las emergencia y los procedimientos electivos.Rodríguez Banet rehusó identificar las ARS, a las que advirtió que si las empresas no aumentan las tarifas a partir del primero de enero del 2009 los pacientes tendrán que costear todos los servicios quirúrgicos, incluyendo los de urgencia.La medida fue adoptada por los especialistas, luego de mantenerse a la espera de conversaciones con las distintas ARS sobre las tarifas por sus servicios."Hemos mantenido una posición de tolerancia extrema con el propósito de no perjudicar a los enfermos", explica.Dijo que desde que inició el negocio de las igualas médicas, los honorarios de los cirujanos han sido miserables, por lo que elaboraron su propio tarifario, cuyos montos no quiso revelar.
De Lisania Batista

viernes, 28 de noviembre de 2008

Esto es otra cosa...

En una empresa se han dado cuenta de que los empleados se tiran muchas horas de reunión en reunión, y para hacerless la vida un poco más cómoda, han decidido cambiar el mobiliario.


Aumentan ventas durante el "viernes negro" en EE.UU.


NUEVA YORK./AP- Compradores que mantenían sus billeteras cerradas desde septiembre acudieron el viernes en masa a negocios antes del amanecer para aprovechar gangas, desde aparatos de televisión hasta juguetes, al iniciarse, con el "viernes negro", la temporada de compras previo a las festividades de fin de año. Sin embargo, el entusiasmo se vio atemperado por pronósticos de que este será el peor viernes negro en muchos décadas. Resultó claro que, pese a que las multitudes se concentraron en centros comerciales y en negocios, tratando de obtener mercancías con grandes descuentos, el temor por la situación económica atemperó las compras. Los despidos masivos, el endurecimiento del crédito y la disminución en las pensiones, obliga a los clientes a mostrarse más parcos que en otros años. Los comercios minoristas ampliaron sus horarios de atención al público. Algunos abrieron sus puertas a medianoche, y ofrecieron rebajas en sus productos, algunas de las cuales superaron con creces a las hechas durante noviembre. El "viernes negro" que sigue al Día de Acción de Gracias, es así llamado porque en Estados Unidos ha sido históricamente el comienzo de la temporada en que los comercios minoristas salen de sus balances "en rojo" (pérdidas) y comienzan a obtener ganancias que recompensan por el resto del año. Pero en el 2008, la esperanza de borrar las pérdidas parecía bastante escasa. Y eso, pese a que algunos negocios ofrecieron productos, como aparatos eléctricos y ropas, con un descuento de hasta el 70% de su valor original. El año pasado, el fin de semana tras el Día de Acción de Gracias representó un 10% de las ventas de fin de año, según la empresa de seguimiento de compras ShopperTrak RCT Corp. El grupo no ha divulgado hasta ahora los cálculos sobre las ventas del viernes negro de 2008, pero los expertos creen que será uno de los mayores días de adquisiciones en negocios minoristas en lo que resta del año, aún cuando los compradores se han mostrado mucho más cautelosos que en temporadas anteriores. "Se trata definitivamente de una mentalidad de pisa y corre", dijo C. Britt Beemer, presidente del Grupo de Investigaciones América, al aludir a una expresión del béisbol. Los consumidores, señaló, "corren, atrapan una ganga, y salen corriendo. Eso es lo que estoy observando esta mañana". Muchos consumidores, llevando en sus manos folletos de negocios, se concentraron el viernes en buscar exclusivamente gangas. Algunos dijeron que piensan gastar mucho menos este año, agobiados por la situación económica y el aumento en los gastos de alquileres, electricidad, gas y alimentos. Incluso los padres que limitaron sus gastos prenavideños a comprar juguetes para sus hijos dijeron que la crisis financiera los obliga a ser avaros.

Muere niña herida en atraco en Ensanche la Fe

SANTO DOMINGO.- La niña Solange Martínez recibió la muerte como regalo de cumpleaños hoy viernes, después de ser impactada anoche por una bala en un tiroteo que se produjo en un atraco a un cabo de la Marina.Martínez, quien cumplía hoy sus 13 años, se encontraba en el frente de su residencia, en la avenida Ortega y Gasset, esquina 28, en el Ensanche la Fe, en el momento en que el marino César Sierra se resistía al atraco por dos individuos que luego de herirlo de muerte emprendieron la huida con el arma de reglamento del militar.
De Diario Libre

Rabia está controlada en Santiago



El director del departamento de veterinaria de Salud Pública de esta provincia, doctor Fabio Tejada, afirmó que aquí la rabia animal está controlada, por los que la población no debe temer a los perros y gatos que tienen en sus hogares o que se encuentran en las calles.A pesar de los llamados de alerta que hace la secretaria de salud publica en santo domingo para que la población se mantenga atenta a prevenir ser contagiado con la mortal enfermedad, en lo que a Santiago se refiere el doctor Fabio Tejada, dijo que aquí sólo se ha presentado un sólo caso de rabia animal y fue en el mes de febrero pasado.No obstante el director del departamento de veterinaria de Salud Pública exhortó a todo aquel que tenga un perro o gato en su hogar, acudir a vacunarlos periódicamente y así evitar que se prolifere dicha enfermedad.Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias figura el cumplimiento de parte de los ayuntamientos del control sobre los perros realengos, la asistencia inmediata a un centro de salud de las personas agredidas por un animal y la observación de una persona agredida por un gato o perro durante un período mínimo de diez días.
Por: José Zapata

Estudiante pide ayuda para cirugía


por: LEONCIO BAUTISTA
El Nacional-Una estudiante universitaria que padece de aneurisma cerebral pide ayuda para someterse a una intervención quirúrgica.
Ramona Ramírez Cordero, de 34 años y madre de dos niños de 5 y 9 años, residente en la calle Los Libertadores de Los Alcarrizos, explicó que se trata de la quinta intervención a someterse como parte del tratamiento para recuperar la salud.
Explicó que tanto ella como sus padres han invertido lo poco de que disponían para los procedimientos quirúrgicos anteriores, por lo que están imposibilitados de conseguir los 150 mil pesos que se requieren para la operación. La enfermedad la padece desde hace tres años.
En visita a la redacción de El Nacional, la señora Ramírez Cordero, estudiante de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dijo que la operación está pautada del 8 al 12 de diciembre en el Centro de Telemedicina Avanzada (Cedimat). A punto de irrumpir en llantos, dijo confiar en tantos dominicanos de amplia sensibilidad humana, para hacer posible el sueño de cada madre que es ver sus hijos crecer y desarrollarse.
Ramírez Cordero dijo que para cualquier ayuda pueden hacerlo a través de la cuenta número 244-015509-4 del Banco de Reservas, o llamando a los teléfonos 238-4155y 809-645-4638.

Otro grupo sale a ‘cazar’ hispanos

José Acosta/edlp
Nueva York — La tensión racial gana terreno en Long Island. Esta semana un grupo de 8 jóvenes —5 hombres y tres mujeres— rodeó y amenazó a dos hispanos en el pueblo de Long Island donde hace veinte días otra pandilla asesinó al ecuatoriano Marcelo Lucero.
El último incidente, calificado por la Policía como “crimen de odio”, ocurrió la noche del martes. Las víctimas Carlos Benegas, de 26 años, y Luis Pichu, de 38, salían de un restaurante de la calle Main cuando fueron acorralados y empujados por el grupo que lanzaba epítetos contra los hispanos. El hecho fue detenido por un uniformado que pasaba por el área y los jóvenes se dieron a la fuga.
Según los afectados, uno de los atacantes gritó: “Queremos matar a un hispano”.
Benegas dijo que temió que le pasaría lo mismo que le ocurrió a Lucero, quien fue apuñalado el 8 de noviembre.
El alcalde de Patchogue, Paul Pontieri, dijo que resultaba alarmante que después del caso de Lucero, “todavía haya personas que no han recibido el mensaje”.
La Policía se encuentra tras la pista de los 8 sospechosos, descritos como “jóvenes adultos” por el detective Robert Reecks, comandante de la Unidad contra el Crimen de Odio de la Policía de Suffolk. Si tiene información, puede llamar de manera confidencial al Hate Crimes Unit: 631-852-6323, y al Alto al Crimen: 800-220- TIPS.
Patrick Young, abogado de la organización CARECEN, manifestó que el nuevo incidente demuestra que los ataques no han sido al azar sino producto de un clima en contra de los inmigrantes creado por las autoridades del condado y la Legislatura.

Haitianos interesados en comprar electricidad a RD

Por:Teudy Sanchez/JACMEL, Haití.- El gobierno haitiano reiteró su interés en concretar acuerdos de cooperación con la República Dominicana para comprar energía eléctrica extendiendo las redes hasta Anse-Au-Pitres, a menos de un kilómetro de la provincia de Pedernales.
El gobernador de Jacmel, Fednel Zidor, dijo que buscan lograr el desarrollo de la zona fronteriza y construir una carretera que comunique a ambas naciones para viabilizar el comercio.
La intención fue manifestada en un encuentro realizado en esta población en el que participaron el gobernador de Pedernales, Francisco Jiménez, el cónsul dominicano en Anse-A-Pitre, Efraín Rodríguez y Me Amil Roland Senny, presidente de la Cámara de Comercio.
Las autoridades haitianas apoyan un acuerdo de cooperación que facilite la construcción de la carretera entre Jacmel y la población dominicana por la parte Sur.
La comitiva dominicana se mostró de acuerdo en gestionar y en viabilizar ante el gobierno la idea de las autoridades del vecino país sobre un comercio libre, la búsqueda de venta de energía eléctrica y la construcción de una carretera por el presidente Rene Preval, al entender que una buenas relaciones de cooperación acercaría más los nexos entre ambos estados.