miércoles, 19 de noviembre de 2008

Transplante sin precedentes

BBC Ciencia-
Científicos en España llevaron a cabo el primer transplante usando la técnica de ingeniería de tejidos con el fin de colocarle una tráquea a una paciente que aportó sus propias células madre. El logro tecnológico también significa que por primera vez el transplante de tejidos puede ser posible sin la necesidad de usar posteriormente medicamentos inmunosupresores con el fin de que el organismo del paciente no rechace el órgano o tejido donado.
Según informa la publicación Lancet la paciente está en perfecto estado a cinco meses de la intervención quirúrgica.
Expertos europeos aseveran que este tipo de procedimientos pueden llegar a ser cotidianos en el futuro.
Paciente urgida
La paciente Claudia Castillo, de 30 años de edad y madre de dos hijos, necesitaba la cirugía para salvar un pulmón tras un severo daño a sus vías respiratorias a consecuencia de una tuberculosis.
Para hacer el nuevo conducto de aire, los médicos usaron la tráquea de un donante que había muerto recientemente.
Luego utilizaron fuertes químicos y encimas para quitar todas las células del donante.
Esto les dejó a los doctores la estructura sobre la cual repoblaron la traquea con células de Castillo, las cual fue usada en una operación posterior para reparar el daño en su bronquio izquierdo un poco más abajo de la tráquea.
Al usar las propias células de Castillo, los médicos pudieron "engañar" al organismo de la paciente con el fin de que no rechazara la tráquea donada, algo típico en las operaciones de transplantes de órganos.
Dos tipos de célula fueron obtenidas del cuerpo de Castillo: células de su tráquea ya adultas y células madre de la médula ósea que fueron activadas por sus hermanas maduras para reproducirse alrededor de la tráquea donada.
Tras cuatro días de crecimiento en un laboratorio y dentro de un bioreactor, la tráquea nuevamente recubierta de células estaba lista para ser transplantada en el sistema respiratorio de Castillo.

No hay comentarios: