lunes, 10 de noviembre de 2008

Temen presa inunde región

Por Héctor R. Fernández / El Caribe

Un experto en asuntos hidráulicos advirtió que la parte baja de la región suroeste del país está expuesta a ser arrasada totalmente por las aguas de la presa de Sabana Yegua.

La razón de esto, explicó Gilberto Reynoso en entrevista especial con Osvaldo Santana, director de CDN, es que el vertedero o drenaje de la presa, a través del cual se vierte el exceso de agua cuando ésta llega a cierto nivel, está hecho a medias nada más, lo cual, en la práctica, equivale a “no tener nada”.
“Imaginémonos la presa con 387 millones de metros cúbicos almacenados, bajando a velocidad extraordinaria por el cañón del Yaque del Sur, no quedaría un pueblo desde Tamayo hacia abajo, toda la parte sur del río Yaque”, planteó.
Agregó que “cambiaría toda la geografía de la región. Barahona, Palo Alto, Cabral, Jaquimeyes, Vicente Noble, etcétera, todo eso estaría expuesto a quedar sepultado bajo sedimentos, fango y agua”.
Reynoso advirtió que debe resolverse el problema del vertedero de Sabana Yegua, antes de proceder a la construcción de la proyectada presa Monte Grande, que opinó no sería solución al problema de las inundaciones que se producen cada vez que vienen fenómenos naturales que traen lluvias intensas.
Afirmó que la latente catástrofe estuvo a punto de suceder con motivo de la tormenta Olga, que afectó gravemente el Suroeste a fines del año pasado.
El experto advirtió asimismo sobre otro grave problema que afecta actualmente el Suroeste: la alteración de curso del Yaque, que cuando se desborda, inunda ahora comunidades y predios agrícolas que no tenían antaño ese problema.
Planteó que la solución al problema es devolverle al río su salida natural por Puerto Alejandro, para lo cual hay que construir primeramente el denominado aliviadero de Canoa, que estima costaría unos 12 ó 15 millones de dólares.

Las razones del cambio de curso

El ingeniero Reynoso explicó que la alteración de curso que experimentó últimamente el río Yaque del Sur obedece tanto a razones naturales como a intervenciones del ser humano.

También dio cuenta de que la construcción de represas y la desforestación de la cuenca alta son otras de las razones que han provocado su cambio de curso.

Señaló que el río ha cambiado progresivamente su salida hacia la bahía de Neiba.

“Casi todo el caudal del Yaque, en vez de salir a la bahía de Neiba, va a parar a la laguna Rincón, alrededor de la cual están las comunidades Cristóbal, Cabral y Peñón”, indicó.

Nacimiento y extensión Yaque del Sur

El río Yaque del Sur, uno de los más importantes del país, nace al sur del Pico Duarte, a más de 3 mil metros de altura y posee una extensión de alrededor de 183 kilómetros de largo.

Recorre tod el valle de San Juan.

Se estima que ha cambiado su curso un poco más de 1 kilómetro hacia el Oeste, para penurias de pobladores y productores agrícolas.

No hay comentarios: