lunes, 3 de noviembre de 2008

Temen colapse sistema votación EU

Por Jo Biddle/WASHINGTON,/ AFP.- Ejércitos de voluntarios, abogados y agentes federales serán desplegados en todo Estados Unidos en medio de temores de que una participación récord en los comicios presidenciales del martes sobrecargará el sistema de votación, generando su colapso.
Memorias de la amarga elección del año 2000 entre George W. Bush y Al Gore, que fue decidida por la Corte Suprema, todavía están en la mente de los estadounidenses y muchos creen que los nuevos sistemas adoptados no han hecho más que complicar el proceso.
Ya se ven largas filas en los estados considerados clave en la elección del martes 4 de noviembre, donde los votantes pueden emitir su sufragio anticipadamente.
Diversos observadores creen que esta tendencia continuará el martes, con muchos votantes que deberán esperar horas para votar por el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain y otras decisiones sometidas a la voluntad popular esa jornada.
Y con muchos estados que abandonaron las papeletas tras el fiasco de Florida en 2000, se teme que las máquinas para el voto electrónico por medio de una pantalla táctil no sean suficientes o no resistan la intensidad de uso.
Grupos de derechos civiles y de monitoreo en internet organizaron miles de voluntarios para que ayuden a los votantes y para que también filmen cualquier problema en tiempo real y lo suban a la red.
También se comenzó a despachar unos 800 observadores federales por parte del departamento de Justicia, que estarán presentes en 59 áreas delicadas en 23 estados.
"El departamento de Justicia hará todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que todo se desarrolle de la mejor manera, e igualmente importante, que los estadounidenses tengan confianza en nuestro proceso electoral", dijo su secretario Michael Mukasey por medio de un comunicado.
Preocupan en particular los votantes más jóvenes, muchos de ellos de estreno en estas lides, que quizá no tengan a mano los documentos necesarios o no esperen las largas filas.
"Trabajaremos muy duro para asegurarnos de que cada voto sea contado. Pero siendo realistas, no estamos en un mundo perfecto y sabemos que el sistema tiene algunas fallas", dijo Stephanie Young, que trabaja en el sector de comunicación de la asociación "Rock the Vote".
El grupo, que no responde a un partido político, sobrepasó todas sus marcas desde su creación en 1992 con el fin de alentar el voto entre los jóvenes. Este año un total de 2,5 millones de personas descargaron el formulario para registrarse para votar de su sitio de internet.
Al igual que otros grupos, "Rock the Vote", está en contacto con un comité de abogados presto a proveer asesoría inmediata a los sufragantes, e incluso interponer demandas contra funcionarios electorales que intenten impedir que una persona vote.
"Tenemos muchos voluntarios en el terreno, para proveer chocolate caliente y entretenimiento, quizá contando chistes", dijo Young.
"Literalmente para asegurar que los jóvenes no se distraigan o se desanimen por las largas filas".
El grupo "Video the Vote" tendrá unos 3.000 voluntarios que filmarán cualquier problema que se produzca en los centros de votación y los cargarán en su página de internet.
De todas formas se espera que en los estados clave en la elección 2008 extiendan sus horarios de votación debido a la alta participación, algo que ya ocurrió en 2004 en Ohio, donde se decidió la reelección de Bush.

No hay comentarios: