lunes, 24 de noviembre de 2008

Pago de los Supertucanos será hecho con impuestos a los usuarios de aeropuertos


SANTO DOMINGO.- El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana afirmó que el préstamo de los US$93.6 millones para la compra de los 8 aviones Súper Tucanos, será pagado con los impuestos deducidos a los usuarios de los diferentes aeropuertos del país.
El mayor general Carlos Altuna Tezanos dijo que el proyecto no representa una carga para el pueblo dominicano, ni gastos fiscales y mucho menos carga impositiva para el Estado, porque será cubierto por una pasa aeroportuaria que recibe la Fuerza Aérea. Por cada pasajero que entre o salga del territorio dominicano por los diferentes aeropuertos internacionales se le aplicará un impuesto de un dólar para destinarlo a la compra y mantenimiento de los Súper Tucano.
“Se hizo una reevaluación de los 20 dòlares que pagan los pasajeros y de esa retrituración se autorizó destinar un dólar para la compra de las referidas aeronaves, avalado por un decreto del presidente Leonel Fernández,” explicó.
El jefe militar dijo que por ese concepto se han recaudado 8.7 millones de dòlares, lo que representa el pago de los primeros dos años y medio del préstamo contraído.
Sin embargo, aclaró que ese dinero no lo maneja la Fuerza Aérea ya que está depositado en una cuente especial en el Banco de Reservas, y para hacer cualquier tipo de desembolso tiene que autorizarlo el Ministerio de Hacienda.
El acuerdo de préstamo fue suscrito entre la República Dominicana, el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), y la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer), para la adquisición de ocho (8) aeronaves modelo emb-314 Súper Tucano.
Además, incluye un paquete logístico, comprendiendo piezas de recambio, equipos de suelo, equipo de vuelo y publicaciones técnicas, para la Fuerza Aérea Dominicana, valorado en total en US$93, 697,887.60.

No hay comentarios: