domingo, 16 de noviembre de 2008

Orina convertida en agua potable



(DIARIOHORIZONTE) Para muchos incrédulos que por siglos han dudado que Jesucristo convirtió el agua en vino, esta vez un grupo de científicos ha logrado convertir la orina en agua potable. En un 95% la orina se compone de ella. Más o menos la mitad del 5% restante es urea y la otra mitad una combinación de sales, minerales, hormonas y enzimas.
Con el sorprendente invento, del tamaño de un refrigerador, los astronautas ahorrarán 743 galones de agua. Para la NASA, este cantidad de líquido almacenado en las naves espaciales en órbita, le representa la reducción del enorme gasto en el EEI. En cierta forma, los ingenieros copiaron el método usado por la Naturaleza.
Por ejemplo, el agua que se evapora gracias a los rayoes solares se convierte en nubes. Tarde o temprano vuelve a caer a la tierra en forma de agua o nieve. Otra vez en el suelo el agua limpia la tierra y le sirve como nutriente hasta que se acumula y por fin vuelve a evaporarse.
Otro ejemplo es el hígado. Extrae las sustancias tóxicas de la sangre, depositándolas en la vesícula biliar. Las sustancias tóxicas van al canal intestinal en forma de bilis, para desde ahí abandonar el cuerpo mediante la evacuación del vientre. Luego de que el hígado purifica la sangre, esta va a los riñones, que equilibra los elementos presentes en la sangre, como son los minerales, hormonas, agua, etc. El derivado de estas sustancias, entonces, no es otra cosa que la orina.
La Estación Espacial Internacional (EEI) o, International Space Station [ISS]), es un proyecto de la NASA de Estados Unidos, de la Agencia Espacial Federal Rusa, de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, de la Agencia Espacial Canadiense, y de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que permite la presencia humana permanente en el espacio. Al duplicarse en número de astronautas, se requiere de más almacenamiento de agua.
El aparato destilador contiene: filtros, analizador capaz de manipular el calor y los químicos de la orina. También incluye un reactor catalizador, separador de gas, múltiples camadas de filtros, un filtro particular, un reactor sensorial de salubridad, válvula antimicrobio, asamblando con pompa para control de la orina, y otro para controlar la presión la misma.
Gracias a todos estos métodos, con el uso del aparato destilador se logrará remover cualquier partícula de la orina. Será más seguro que beber del grifo de la llave de agua, como se acostumbra en algunos hogares, dijo David Hand, un profesor de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Michigan, quien ayudó a construir el moderno sistema de recuperación de agua.
Dijo Jennifer Morcone, vocero de la NASA que ella tomó un sorbo de esta agua, que su supo a agua. Pero también dijo que los astronautas pudieran rechazar tomar agua a través del destilador o sistema de recuperación de agua, pero que según, definitivamente el invento pasó la prueba.
No solo de la orina, también del sudor de los astronautas, el agua que se desecha luego de cepillarse, de la humedad del interior de la nave espacial.
Sin embargo, una de las características que se le siente al agua al principio es yodo. El yodo es usado para controlar agentes microbiales. Pero luego que se deja asentada por un minuto en el vaso, no se le siente, dijo Morcone.
Pronto este invento será traído y probado en la Tierra, antes que se le a probar a los astronautas.

No hay comentarios: