martes, 11 de noviembre de 2008

Obama se reúne con Bush, en su primera visita a la Casa Blanca




WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama se reunió ayer lunes con el presidente saliente George W. Bush y ambos conversaron en privado sobre los desafíos que enfrenta el país, como la grave crisis económica y las guerras en Irak y en Afganistán.
Obama y su esposa Michelle llegaron a la Casa Blanca para su primera visita desde la apabullante victoria del senador federal demócrata en los comicios nacionales del martes pasado.
El presidente Bush y la primera dama Laura Bush esperaron a los Obama en la puerta sur de la Casa Blanca, bajo un día soleado de otoño.
Poco después, Bush y Obama fueron vistos caminando por el exterior de la Casa Blanca hacia la Oficina Oval.
La llegada de los Obama recordó a las de dignatarios extranjeros, aunque sin pompa ni tambores militares, discursos ni cosas similares.
En una cálida invitación al próximo presidente y a su esposa, Michelle, para que recorran la residencia que habitarán a partir del 20 de enero, Bush exaltó la victoria de Obama como "un triunfo en la historia de Estados Unidos". El mandatario saliente había respaldado al republicano John McCain.
Una vez que se siente en su escritorio en la Oficina Oval e inicie sus tareas como 44 presidente de Estados Unidos, se espera que Obama recurra a sus nuevas facultades ejecutivas para revertir directrices del gobierno de Bush, por ejemplo, en materia de investigación de células troncales, de exploración petrolera costa afuera, y en otros tópicos.
Obama ha respaldado la investigación de células troncales que, según algunos científicos, podrían ayudar a encontrar curas para males tales como la demencia senil. También ha cuestionado la explotación de gas y de petróleo en tierras públicas de Estados Unidos.
John Podesta, encargado del equipo que prepara la transición presidencial demócrata, dijo el domingo que Obama estaba revisando órdenes ejecutivas en esos dos temas, y en otros, para poner su propio sello en materia política luego de ocho años de gobierno republicano.
"Tanto en la investigación de células troncales, como en un número de áreas ... el gobierno de Bush está actuando de manera dinámica, inclusive ahora, para hacer cosas que creo no sirven al interés del país", dijo Podesta al canal de televisión Fox.

No hay comentarios: