martes, 18 de noviembre de 2008

Obama no enjuiciará por crímenes guerra

Por LARA JAKES JORDAN /WASHINGTON, AP.- El gobierno del presidente electo Barack Obama podría abstenerse en principio de enjuiciar a los funcionarios que hayan cometido posibles ilícitos en los duros interrogatorios a los sospechosos de terrorismo durante el mandato de George W. Bush.
Obama, que ha criticado el uso de la tortura, ha sido instado por expertos constitucionalistas y grupos de derechos humanos para que investigue posibles crímenes de guerra durante el gobierno de Bush.
Dos consejeros de Obama dijeron que hay muy pocas posibilidades de que el Departamento de Justicia del próximo presidente trate de enjuiciar a cualquiera de los involucrados en la autorización o la ejecución de los interrogatorios, que fueron censurados por la comunidad internacional.
Los consejeros hablaron a condición del anonimato pues los planes aún son tentativos. Un vocero de la oficina de transición de Obama no respondió el lunes a los llamados que se le hicieron para conocer su opinión.
Además, la posibilidad de enjuiciar o no podría ser irrelevante, pues Bush está en condiciones de indultar a los presuntos involucrados antes de dejar el gobierno. Obama, que reemplazará a Bush el 20 de enero, se ha comprometido a revisar los interrogatorios a los presuntos terroristas de al-Qaida y de otras organizaciones.
Después de que asuma el gobierno, tomaría de ejemplo la comisión sobre los atentados del 11 de septiembre para crear un grupo de especialistas que estudie los interrogatorios, incluidos los que utilizaron técnicas como la sofocación simulada, que los críticos califican como tortura.
Los resultados del grupo servirían para asegurar que los interrogatorios futuros sean legales sin dejar lugar a dudas. La comisión del 9/11 estudió las acciones gubernamentales antes y después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos e hizo recomendaciones para corregir deficiencias y evitar ataques similares.

No hay comentarios: