lunes, 10 de noviembre de 2008

Nutricion-Cólicos del lactante

Los cólicos del lactante son espasmos y contracciones dolorosas en el intestino que causan molestias a los bebés, es una problema que aparece aproximadamente a las 2 o 4 semanas de nacido. Estos episodios desesperan a los padres que se ven frustrados ante la incapacidad de calmar el dolor de su pequeño hijo.
Estas molestias no duran para siempre, en general desaparecen lentamente al tercer o cuarto mes de vida, pero en el caso de que persistan hay que consultar con el pediatra ya que puede tratarse de otra afección.
Características que alertan sobre la presencia de cólicos
Crisis de llanto inconsolable, en general duran 3 horas, no siempre sucede de manera diaria.
Los niños mueven las piernitas y los brazos estirándolos y luego encogiéndolos en dirección a su abdomen.
Cuando el bebé experimenta los dolores suele tensionarse y su cara se enrojece, pero en los casos de crisis de llanto súbitas los bebés se ponen blancos, sudan y presentan un notorio decaimiento general, en estos casos se debe consultar al pediatra con urgencia ya que esto puede deberse a otro problema intestinal más grave.
El llanto en general sucede luego de las tomas y cesa cuando se alza a bebé y se ejecuta algún movimiento vibratorio, o cuando se lo lleva a dar vueltas en auto, etc. Las causas que desencadenan estas molestias pueden ser varias:
Causas psicológicas: Se debe a una mala conducta de los padres, estos se muestran ansiosos e inseguros y esta actitud es un factor que contribuye a los cólicos en los bebés porque ellos lo perciben y se ha demostrado que cuando se generan cambios en la misma el llanto del pequeño disminuye.
Causas digestivas: La razón principal por la que los niños padecen de cólicos se debe en gran medida a la inmadurez de de las fibras nerviosas que regulan la coordinación de los movimientos de su intestino.
Causas alérgicas: Es el caso de las alergias alimentarias, por ejemplo la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.

No hay comentarios: