jueves, 13 de noviembre de 2008

Nace niña de ovario trasplantado


Por Glenys Alvarez / El Caribe
Cuando algo se daña en el organismo, no hay nada más útil que un hermano gemelo. Es un clon natural con todas tus mismas partes y un regalo extra especial, es casi garantizado a prueba de rechazos, el mayor problema de los transplantes.
Por supuesto, un familiar siempre es el mejor recurso en estas necesidades, pero cuando se trata de gemelos idénticos, el asunto cambia completamente.
En esta ocasión, la hermana donó un ovario y ayer las noticias reportaban de los maravillosos resultados: una niña saludable de siete libras.
Fue la primera vez que el órgano completo era trasplantado de un cuerpo a otro con éxito.

En ocasiones anteriores, pedazos de ovarios habían sido adheridos a órganos defectuosos, pero esta vez “ha sido un logro impresionante observar cómo el órgano realizaba tan bien su función, tanto así que logró la reproducción”, explicó para la BBC el doctor Sherman Silber quien llevó a cabo el trasplante en el Centro de Infertilidad en St. Louis, Missouri.
El procedimiento, curiosamente, no se realizó para resolver un problema de infertilidad. La mujer de 39 años, procedente de Alemania, decidió hacerse el trasplante y aceptar el ovario de su hermana gemela como una forma de dilatar los síntomas prematuros de la menopausia causados por el fallo de sus propios ovarios cuando tenía tan sólo quince años de edad.
“El ovario fue trasladado con un mínimo riesgo de rechazo, no sólo porque las hermanas son gemelas idénticas sino porque el procedimiento fue intensamente minucioso.

Utilizamos técnicas de microcirugía para adherir el órgano a su nueva fuente de sangre y, a la vez, para mantenerlo en posición junto a las trompas de Falopio”.
Como el objetivo principal era restablecer el período, el transplante permitiría que los óvulos pudieran viajar por estos tubos hacia el vientre materno de forma regular.

En esta ocasión, sin embargo, hicieron más que eso.
El doctor Silber presentó los resultados de su cirugía durante la conferencia de la Sociedad de Medicina Reproductiva en San Francisco.
“Es mucho más eficiente trasplantar el órgano completo que pedazos de los ovarios, de esta forma la mujer tendrá mucho más control de su reproducción”, explicó.

No hay comentarios: