domingo, 23 de noviembre de 2008

La general colombiana

Jenny Carolina González

Bogotá/edlp — La coronel Luz Marina Bustos será la primera mujer en la historia de Colombia en portar un sol en su uniforme, sentado así un precedente dentro del papel de la mujer en la Fuerza Pública. Será ascendida como General de la República.
La historia empezó a escribirse hace 29 años cuando ingresó a la institución, en contravía de los deseos de su padre, y nadie contemplaba que una dama llegará al máximo rango. “Los patrones culturales en esa época eran totalmente diferentes, muy tradicionales, y en donde todo estaba hecho para hombres”.
Abogada, esposa y madre de tres barones, Bustos fue llamada al curso para Integral de Defensa dentro de una selección de 26 coroneles que aspiraban a 10 cupos. “Hemos demostrado que podemos hacer las cosas y que estamos es sumando esfuerzos entre los géneros”, dijo Luz Marina, quien se ha convertido en ejemplo de las 7.300 mujeres policías, quienes trabajan con 140 mil hombres.
Explicó que al principio fue difícil porque tuvo que adaptarse a un esquema hecho para lo masculino. “Se generaban celos y posiciones que eran antipáticas y dolorosas, pero las nuevas generaciones lo han aceptado y comprendido”.
Para la coronel, quien actualmente se desempeña como directora administrativa y financiera de la Policía, lo más duro ha sido la muerte y el secuestro de los uniformados. “Es una situación a la que uno nunca se acostumbra”, afirmó.
Bustos se siente una mujer afortunada, no sólo por haber roto los paradigmas la institución policial, sino por el apoyo de su esposo, ex coronel de la institución, y de sus hijos, de quienes asegura: “Por la forma en que me expresan su amor, me doy cuenta que están orgullosos de su mamá, y eso es lo que más me llena”-

No hay comentarios: