miércoles, 19 de noviembre de 2008

Gran Jurado podría acusar a soldado por brutal golpiza a dominicano

NUEVA YORK._ Un Gran Jurado que sería convocado en los próximos días por fiscales de Syracuse (Nueva York), podría acusar de cargos criminales y violación de derechos civiles y constitucionales a un soldado del ejército de Estados Unidos que propinó una brutal paliza al estudiante dominicano Angel Moreno de 19 años de edad y quien permanece en estado crítico, pero recuperándose en el hospital universitario de la región.
El militar identificado como Kevin T. Flanagan, fue presentado ayer martes en la mañana en la corte del poblado de Oswego, escenario del ataque el pasado 9 de noviembre mientras la policía continúa averiguando sin en el ataque actuaron otros militares de un grupo que acompañaban a Flanagan, según informa en su edición de hoy el diario Post-Standard que circula en la región de Syracuse.
El rotativo detalla que durante la vista realizada ayer en la corte, el fiscal de distrito Donald Dodd le informó al juez James Metcalf acerca de que su oficina sigue también investigando el caso a profundidad y que el expediente tiene el potencia para ser encausado por un Gran Jurado.
Hasta el momento el militar fue acusado de “asalto en tercer grado” un delito menor clase C que no conlleva sanción judicial importante. El juez aplazó el caso hasta el 16 de diciembre para dar espacio a la fiscalía a presentar un caso elaborado.
El diario detalla que Moreno, quien frente a varios de los militares que coincidieron con él y otros estudiantes en el restaurante Pizza Pub del poblado de Oswego, sufrió severos daños cerebrales y en otros órganos vitales por lo que tuvo que ser trasladado en helicóptero al referido hospital. El soldado fue arrestado el mismo día del percance, pero liberado con una fianza de $5, 000 dólares por la corte local.
El periódico atribuye a la portavoz del fuerte Drum Julie Cupernall decir que al soldado no se le impondrán sanciones disciplinarias militares, “porque actuó basado en el respeto a los reglamentos de conducta del ejército”, pero el argumento ha sido rechazado por familiares, el abogado y alumnos y profesores de la Universidad Estatal de Syracuse donde estudiaba su primer año el joven dominicano.
El rotativo que dijo haber hecho una amplia investigación en la escena del incidente y entrevistó a estudiantes, camareras y militares, sostiene que testigos señalan a Flanagan como el militar que golpeó a Moreno aunque éste alega junto a su abogado que fue “empujado” primero por el joven criollo a lo que reaccionó haciéndolo lo mismo.
“El se golpeó contra la carrocería de un vehículo parqueado en el estacionamiento y luego se desplomó en el pavimento dándose en la cabeza”, aduce el soldado y algunos militares que lo acompañaban.
Otro testigo identificado como Darnali S. Ross dijo que junto a Moreno y otros estudiantes estaba comiendo pizzas cuando entró el grupo de soldado al establecimiento situado en el 141 de la calle Bridge y permaneció por alrededor de tres horas. “El soldado Flanagan comenzó a gitar cosas contra Obama, siendo despectivo y fue entonces cuando algunos de nosotros les aclaramos que Obama es nuestro presidente y el líder de todos”, expresa Ross en una declaración jurada.
“Uno de los estudiantes, le preguntó al soldado si no se estaba asfixiando por la demasiada basura que estaba hablando contra Obama y Flanagan entonces enfrentó a Moreno”, prosigue la declaración de Ross.
Añade que cuando salieron afuera, el soldado se colocó por detrás del dominicano. “Le dio una bofetada en la cara y un puñetazo en la mandíbula y Moreno cayó encima de la carrocería de un camión negro, luego al suelo donde quedó inconsciente. Cuando se desplomó en el suelo, su cabeza también se golpeó”.
Un civil que estaba con los soldados e identificado como Antonio M. Cosme, atestigua que el estudiante dominicano fue quien empujó primero a Flanagan, pero el argumento no cuenta con mucho apoyo.
Ross dijo que dos soldados del cuerpo médico que estaban en el mismo grupo del agresor dieron primeros auxilios a Moreno hasta que llegó un helicóptero que lo transportó en coma al hospital donde se encuentra.

No hay comentarios: