domingo, 2 de noviembre de 2008

FA redoblan vigilancia en frontera



Por Jesús Galán/El Nacional /El presidente Leonel Fernández dispuso el reforzamiento de las dotaciones militares a lo largo de la frontera con Haití, para evitar nuevos ataques con ciudadanos de ese país, informó ayer el secretario de las Fuerzas Armadas.
El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio explicó que la medida dispuesta por el mandatario persigue garantizar la calma que prevalece en la zona, luego de los violentos incidentes en que varios haitianos fueron muertos y heridos, en acciones de venganza por la muerte de dos dominicanos.
Peña Antonio coincidió con funcionarios de la Dirección General de Migración, de que fueron "hechos aislados" los recientes incidentes ocurridos en las localidades fronterizas de Neiba y Guayubín, donde murieron por lo menos tres personas e incendiadas decenas de viviendas de haitianos.
Enfatizó en que “los incidentes que se han producido son aislados, pero mueven a la preocupación nacional porque realmente esto es algo que tiene que preocupar a todos. La frontera está asegurada y está protegida”, destacó.
Resaltó que el jefe del Ejército, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Félix le comunicó que hay seis personas detenidas con relación al caso de Guayubín, quienes serán sometidos a la justicia.
En lo tocante al ultimátum dado a haitianos residentes en la localidad de Juan Gómez, en Guayubín, Dajabón, para que salieran el país a más tardar el sábado pasado, el jefe de las Fuerzas Armadas recordó los operativos que regularmente realiza en la zona la Dirección de Migración para repatriar haitianos ilegales.
Agregó que las Fuerzas Armadas respaldan estos operativos con soldados, vehículos y todo lo necesario para hacer cumplir la Ley, pero advirtió que los extranjeros que están ilegales en el país lamentablemente tendrán que irse.
Al menos 10 personas han sido detenidas en relación a los incidentes ocurridos en el Cerro de Juan Gómez, Guayubín, el miércoles de la semana pasada, donde fue muerto por un haitiano al que había albergado en su casa el comerciante Alcibíades Jiménez, de 74 años, por cuyo asesinato fueron incendiadas en venganza 14 casuchas de haitianos.
Acusados del incendio de las viviendas fueron detenidos el casacambista Santiago Almánzar, Juan Mora, inspector del programa Bonogás, y Dulce María Jiménez, pariente del comerciante asesinado.
Sin embargo, en Neiba no se han producido detenciones, a propósito de la muerte de los haitianos Solano Méndez Pérez, Manuel Manis, y el dominicano Julio César Díaz, quien fue asesinado por una haitiano que le pidió llevarlo en su motocicleta, pero las autoridades informaron que las investigaciones continúan.
A raíz de los trágicos sucesos de Neiba, el presidente haitiano René Preval visitó de manera sorpresiva la zona de Malpasse, supuestamente para inspeccionar trabajos de drenaje ordenado en el área con el propósito de evitar las inundaciones.
También luego de los incidentes fue reanudado el intercambio comercial dominico-haitiano en Pedernales, donde miles de haitianos cruzaron la frontera para adquirir variados productos en el lado dominicano.

No hay comentarios: