sábado, 22 de noviembre de 2008

Erupción volcán Huila deja al menos 9 heridos en Colombia

BOGOTA/AP.- Cinco puentes y al menos 20 casas fueron arrasadas y habría al menos nueve heridos y un desaparecido a raíz de avalanchas causadas por una erupción del volcán Nevado del Huila, se informó el viernes oficialmente.
El presidente Alvaro Uribe sobrevoló el viernes en la mañana el área del desastre, ubicada a unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde el jueves en la noche se registró una breve erupción del volcán.
El gobernante fue acompañado de la directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, y luego dio a conocer a los periodistas las detalles que le brindaron las autoridades de las poblaciones de Belalcazar, Paicol y La Plata, distantes entre 40 y 70 kilómetros del volcán.
El mandatario informó que los cinco puentes destruidos dejaron incomunicada la zona y dijo que ordenó a la Fuerza Aérea Colombiana apoyar mediante un puente aéreo a los afectados.
Indicó que los primeros informes señalan además la destrucción de más de 20 viviendas y que hay nueve personas heridas, y que se investigaba el paradero de un poblador dado por desaparecido.
La breve erupción del volcán Nevado del Huila se produjo a las 21:45 del jueves, con la generación de un flujo de lodo y abundante caída de cenizas, según el Instituto de Geología y Minería de Colombia (Ingeominas).
De acuerdo con las informaciones de las autoridades, se registraron entonces dos avalanchas de lodo y material volcánico que llegaron al río Páez, que pasa por la orilla de varias poblaciones y cuyas aguas desembocan en el río La Magdalena, el principal afluente del país.
En la madrugada del viernes, el alcalde Adolfo León Ubajoa, de la localidad de La Plata, a unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá, aseguró al telenoticiero RCN, que la primera de las dos avalanchas que produjo el volcán, dejó al menos nueve personas con heridas leves, quienes fueron atendidas en un hospital de la zona.
La directora de Ingeominas, Marta Calvache, aseguró a Caracol Radio que tras la "erupción de anoche el volcán sísmicamente está mucho mas calmado. Ha habido algunos sismos pero son muy pequeños".

No hay comentarios: