martes, 11 de noviembre de 2008

Ensayarán en diciembre suspensión porte de armas


SANTO DOMINGO/Listindiario.- En diciembre de este año la Secretaría de Estado de Interior y Policía hará un “ensayo” para sacar definitivamente de las calles las armas de fuego mediante la prohibición del porte.
El secretario de Estado de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, basó su propuesta de desarme en que un estudio ordenado por la cartera revela que el 66 por ciento de las muertes se producen por el uso de armas de fuego legales.
Durante un Desayuno en LISTÍN DIARIO Almeyda destacó que en el país la gente no diferenciaba el significado de porte y tenencia de armas de fuego, pero ya esa confusión se ha ido aclarando y la gente reconoce que un arma debe estar guardada para ser utiliza como protección a donde las autoridades no pueden llegar para brindarles seguridad que es en el hogar.
“Tenemos que ir llevando gradualmente a la gente solo a tenencia porque el que tiene un arma de fuego tiene la tendencia a apearse con ella en la mano”, afirmó.
En el Desayuno también estuvieron como invitados los subsecretarios, Yadira Peña, coordinadora operativa del Plan de Seguridad Democrática (programa Barrio Seguro); José Pantaleón, director del programa de Prevención y Seguridad; Henry Castellanos, director del programa de Control de Bebidas Alcohólicas; Teresa Rojas, directora de planificación y programas y de la Reforma Policial del Plan de Seguridad Democrática, y Jeanny Aimé de la Rocha, directora de Relaciones Públicas de la cartera.
“El arma es una autodefensa para protegerse un ciudadano donde el Estado no puede llegar, dónde, a la casa, al comercio, la oficina en un momento determinado”, dijo.
Resaltó que la gente buscó armas de fuego en la medida en que el Estado ofrecía poca seguridad.
“Nosotros en diciembre haremos un ensayo, es un ensayo de un mes”, indicó.
Aclaró que primero esperarán los resultados una encuesta que realizarán para conocer la opinión de la gente sobre el porte de armas y su prohibición, de la cual tendrán los resultados en la tercera semana de noviembre.
Enfatizó en que la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional prohiben el uso de armas de fuego cuando sus miembros se encuentran fuera de servicio.
Manifestó que todos los argumentos que se utilicen contra el desarme de la población son para justificar el uso de las armas en las calles.
PatrullajeTeresa Rojas, sub secretaria de Estado de Interior y Policía, directora de planificación y programas y de la Reforma Policial del Plan de Seguridad Democrática, explica que durante la época navideña de diciembre la presencia policial en las calles se triplica.
Señala que se integrarán 1,200 nuevos policías auxiliares para complementar las labores de los agentes policiales.
“Se ponen a generales, oficiales superiores que generalmente no están en funciones operativas, en servicio permanente durante toda la temporada a cargo de diferentes sectores para que haya un patrullaje “día y noche”.
En la navidad, precisó, habrán 15 mil policías patrullando las calles, dentro de los que están 600 policías auxiliares que decidieron continuar su formación para ingresar de manera regular a la Policía Nacional Indica que de 13 mil miembros con que cuenta la Policía Preventiva hay 7 mil patrullando en el país.

No hay comentarios: