martes, 18 de noviembre de 2008

El presidente CHino Hu Jintao, esta en la Habana

CUBA.-El presidente Chino, Hu Jintao, inició este lunes una visita a Cuba como parte de su viaje por América Latina, una zona de la que Pekín se ha convertido en segundo socio comercial, llegando el pasado año a los US$100.000 millones de intercambio .Es la segunda escala después de que dejara Washington, donde asistió, durante el fin de semana, a la cumbre del G-20 organizada para analizar la crisis financiera internacional. Antes de viajar a Cuba, el mandatario chino estuvo en Costa Rica.
Con Cuba las relaciones crecieron a igual velocidad desde que, en el 2004, el propio Hu Jintao firmara en La Habana 16 acuerdos de cooperación e inversiones en níquel, petróleo, turismo, transporte, biotecnología, telecomunicaciones, puertos, desarrollo vial y astilleros navales.
El memorando más importante trata del financiamiento de una planta de ferroníquel con una producción de alrededor de 22.500 toneladas y, mientras ella se construye, Cuba garantiza el suministro de 20.000 toneladas entre los años 2005 y 2009.
El otro sector económico importante en el que los chinos están inmersos es la prospección del petróleo en la costa cubana, donde La Habana busca nuevos yacimientos que le permitan mantener su producción de 80.000 barriles.

No hay comentarios: