martes, 11 de noviembre de 2008

Eduardito pidió "cacao" en buen dominicano a jueza Kimba Wood


Las negociaciones previas entre la fiscalía de Nueva York y el ciudadano dominicano Luis Eduardo Rodríguez no fueron aceptadas del todo por la jueza Kimba Wood. Al iniciar la audiencia, ella agradeció las cartas de los familiares y amistades a favor de Rodríguez, dijo haberlas leído todas, para así determinar si éstas podían beneficiar o no en la sentencia del dominicano.
El fiscal general de NY y su asistente, Michael J. García y John O’Donnell, estaban presentes, junto a Luis Eduardo Rodríguez Cordero y su abogada, Linda George. También estaban parte de su familia. La audiencia pautada para las 11 de la mañana había comenzado 30 minutos más tarde.
La jueza Kimba Wood cuestionó el hecho de que la fiscalía solicitara la incautación de $7 millones de dólares, si Luis Eduardo Rodríguez Cordero no tiene ningún capital o patrimonio en los Estados Unidos.
Linda George solicitó a la jueza tomar en cuenta que su cliente nunca había tenido problemas con la justicia hasta ese momento.
El fue víctima de evidencias obtenidas ilegalmente (las grabaciones). El debería recibir castigo por lo que hizo. Pero siendo su primera violación a las leyes de los Estados Unidos, su participación fue limitada, y sin evidencias de que el haya participado en actos de violencia, debe ser considerado a su favor.
Al igual que los hermanos Ulloa, David y Jean Paul, el invirtió dinero para la transportación de 1,387 kilos de cocaína que fuera confiscada en la capital de la República Dominicana el 18 de diciembre del 2004 en camioneta marca Daihatsu.
Él y los Ulloa eran los responsables de recibir el cargamento en los Estados Unidos y distribuirla. El no tenía el control de la cocaína ni poder de decisión. Tampoco cuando y cómo entrara a territorio norteamericano. El no tenía gente bajo su mando, él sólo invirtió dinero para traer la droga.
Linda dijo en corte: Cuando la droga llegaba, los Ulloa y Bladimir García, bajo la dirección de Quirino Castillo Paulino –El líder de la red de narcotráfico- se encargaban de distribuirla. Por lo que, en el esquema de la “conspiración”, he revisado la participación de mi cliente, y solo invirtió dinero.
En cambio, Quirino Paulino Castillo era el suplidor de la cocaína, quien organizaba los contrabandos, y el que trazaba las rutas hacia los Estados Unidos. Quirino era quien escogía en la República Dominicana a la persona que transportaría la droga. (El ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero fue capturado protegiendo el cargamento, siendo sentenciado recientemente).
Quirino Paulino Castillo era la persona que tenía todas las conexiones en la República Dominicana, para así lograr éxito en los contrabandos de drogas. Mi cliente no tenía ningún tipo de relaciones y si Quirino no hubiese estado al frente, él nada hubiera podido hacer, dijo Linda George.

No hay comentarios: