viernes, 14 de noviembre de 2008

[curioso] ¿De donde vienen los nombres de las notas musicales?


DO, RE , MI Fa, SOl, LA SI
Los nombres de las notas musicales derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictino friulano Pablo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a san Juan Bautista. Las frases de este himno, en latín, rezan así:
(Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, perdona la falta de labios impuros, san Juan’).Ut queant laxisResonare fibrisMira gestorumFamuli torumSolve pollutiLabii reatumSancte Ioannes
Fue el monje Guido D’Arezzo —considerado el padre de la música—, quien desarrolló una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas —excepto a la séptima nota, ‘si, que entonces era considerada un tono diabólico (diábulus in música)— y desarrollar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas, y no una sola como se venía haciendo anteriormente.
Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por do (por Dóminus o Señor). También en este proceso se añadió una a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, llamada pentagrama.

No hay comentarios: