sábado, 22 de noviembre de 2008

Cómo prevenir el cáncer de mama


Las causas del cáncer son aún un acertijo para la medicina, por lo que no es posible evitar esta enfermedad (prevención primaria), pero cuando se presenta y se detecta a tiempo puede ser curada (prevención secundaria).
Entonces, veamos a continuación las medidas de prevención secundaria del cáncer de mama:
Autoexamen de mamas. Es aún muy útil y se sigue promoviendo en las campañas de prevención porque es sencillo y casero, pero no es la manera más efectiva de detectar el cáncer como una revisión médica completa.
Mamografías periódicas. A partir de los 35 años, aunque algunos opinan que es mejor a los 40 ó 45, es recomendable que la mujer se someta a una mamografía cada dos años en adelante.
Si bien existe el temor de que la mamografía es peligrosa porel uso de rayos X, estos en realidad son inocuos, pues la dosis de radiación es mínima.
Screening. Este método se emplea en las mujeres en las que se presume puedan tener cáncer por presentar factores de riesgo (herencia familiar), aunque otros exámenes y pruebas arrojen resultados negativos.
A pesar de que aún no exista medicamento o vacuna que cure el cáncer de mama, la prevención seguirá siendo por el momento tu mejor arma para detener su progreso y poder finalmente, combatirlo.

No hay comentarios: