miércoles, 19 de noviembre de 2008

Barack Obama elige abogado negro como secretario de Justicia

WASHINGTON/Agencias.- El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha decidido que su asesor Eric Holder, que ya fue el fiscal general adjunto durante el mandato de Bill Clinton, sea el próximo secretario de Justicia, según informan varios medios estadounidenses.
De confirmarse este nombramiento, Holder se convertiría en el primer ministro de Justicia de raza negra en Estados Unidos.
Según ‘Newsweek’, Holder, en la actualidad socio de un prestigioso bufete de abogados en Washington, aún debe someterse al proceso formal de evaluación por parte del equipo de transición de Obama para aclarar si hay alguna irregularidad en su vida que pueda impedir su nombramiento.
Antes de hacer oficial esta oferta, el equipo del presidente electo quiere determinar si Holder conseguiría la confirmación del Senado con un amplio apoyo de demócratas y republicanos.
Sin embargo, en el transcurso de conversaciones de los últimos días Obama le ha ofrecido el puesto y Holder lo ha aceptado, según fuentes cercanas al equipo de transición presidencial.
‘The New York Times’ también indica que el equipo de transición de Obama ha dado importantes señales a Holder de que será el próximo responsable de justicia, si bien todavía no es una decisión definitiva.
El anuncio formal no se hará hasta que se haya completado el proceso de evaluación y podría no tener lugar hasta que el equipo de transición haya anunciado los nombres de los seleccionados por Obama para el Departamento de Estado y del Tesoro, indica la revista.
Bill Clinton le nombró durante su presidencia abogado del Estado para el distrito de Columbia, y en 1997 se convirtió en el subsecretario de Justicia con Janet Reno al frente de ese departamento. Considerado un centrista, fue criticado después de que Clinton en los últimos días de su mandato amnistiara al empresario fugitivo Marc Rich por no haber planteado ante la Casa Blanca las objeciones de algunos funcionarios.

No hay comentarios: