lunes, 17 de noviembre de 2008

Avance en la lucha contra el cólera

BBC
Un equipo de investigadores afirma haber desarrollado un sistema -basado en tecnología digital- para predecir los brotes de cólera.
Según estos expertos, monitoreando los cambios en el mar se puede llegar a saber si las zonas costeras corren o no peligro de verse afectadas por la enfermedad.
La investigación fue una tarea conjunta de científicos de Estados Unidos, India y Bangladesh. Los investigadores procesaron información de la Bahía de Bengal recabada a través de satélites.
Estos datos mostraron el incremento periódico de la temperatura de las aguas del mar, que genera a su vez un florecimiento de las plantas marinas microscópicas.
Estas plantas constituyen el alimento de unas pequeñas creaturas llamadas copépodos, que son portadoras de los patógenos que transmiten el cólera.
Por eso, el aumento de las temperaturas pueden advertirnos de que habrá más plantas en el mar y por lo tanto, un incremento en la población de copépodos. Dadas estas condiciones, es muy posible que estos pequeños y peligrosos crustáceos aparezcan en gran cantidad en aguas que la gente utiliza para beber.

No hay comentarios: