lunes, 24 de noviembre de 2008

Analizarán los problemas afectan cárceles en AL

POR SILVIO CABRERA/El Nacional/El Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Dejusol-Celam) iniciará esta tarde en el país la celebración del VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Penitenciaria, con el objetivo de elaborar líneas comunes de trabajo en las cárceles de Latinoamérica.
El encuentro se iniciará a las 6:00 de esta tarde con una misa en la Catedral Primada de América, y proseguirá en la Casa San Pablo, con los debates de los participantes.
El propósito fundamental de la actividad es elaborar líneas comunes de pastoral penitenciaria, a la luz del “Documento de Aparecida” y dentro del contexto denominado “Misión Continental”.
Tiene también como propósito elaborar una guía de orientación cristiana para los presos de las cárceles latinoamericanas.
Para el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano constituye una urgente necesidad la articulación de una pastoral penitenciaria que sea capaz de hacer un trabajo fuerte de incidencia en los ámbitos de decisión de los países latinoamericanos.
Los temas a discutir serán “Perfil de la Pastoral Penitenciaria en los nuevos contextos de Latinoamérica y el Caribe”, “Espiritualidad de la Pastoral Penitenciaria”, “Humanización y Dignificación de los Carcelados”, “Misión de la Pastoral Penitenciaria dentro del contexto de la Misión Continental”, “Metodología de Trabajo de la Misión de la Pastoral Penitenciaria”, “Método Alpha en las Prisiones” y “Violencia en las cárceles y fenómeno religioso en las cárceles”.
Los disertantes serán Fray Arístides Jiménez Richardson, monseñor Antonio Flores, la licenciada Rosa Hernández Grullón, los presbíteros Jorge García Cuevas, Javier Landrón de Guevara, Leónidas Ortiz, el reverendo Paúl Cowley, Frances Ryan y Jessica Seddon.

No hay comentarios: