viernes, 3 de octubre de 2008

Venezuela: batalla por Coca-Cola


BBCMundo-Un pulso por el control de las instalaciones de Coca-Cola en Venezuela se desarrolla entre ex trabajadores que reclaman pagos adeudados y empleados activos que exigen su derecho al trabajo.
Por cuarta vez en el año, un grupo de ex-empleados de la empresa bloquearon plantas y centros de distribución para presionar por el cobro de deudas que, según ellos, tiene la compañía y que totalizarían los US$500 millones.
Desde la noche del miércoles, representantes de unos 11.000 ex trabajadores de la empresa organizaron piquetes para bloquear el acceso a las instalaciones.
Sin embargo, las instalaciones ocupadas han ido siendo "liberadas" en diversas acciones, algunas de la fuerza pública amparadas por recursos legales que favorecen a Coca Cola y otras en las que ha habido enfrentamientos entre los huelguistas y empleados activos de la empresa.
"Tenemos aún bloqueados diez centros de distribución y una planta embotelladora", explicó al mediodía del viernes a BBC Mundo, Rodrigo Anzola, portavoz de Coca-Cola Femsa Venezuela.
Conflicto gaseoso
Son 11.000 los antiguos empleados de Coca-Cola frente a los 9.000 que actualmente laboran en la embotelladora, la línea de producción más grande de la empresa en América del Sur.
Mientras los unos acampan frente a las puertas de las instalaciones impidiendo la entrada de vehículos y personal, los otros se manifiestan en las inmediaciones y acuden a los medios de comunicación para pedir a sus ex colegas que les dejen trabajar.
Como consecuencia se han producido choques entre estos dos grupos y se han reportado personas heridas en esos forcejeos.
La noche del jueves se informó que comandos de la Guardia Nacional y grupos de trabajadores habían logrado "recuperar" dos plantas embotelladoras en las ciudades de Maracaibo y Valencia.
Con la consigna de que las instalaciones de Coca-Cola "entra ni sale nadie", uno de los coordinadores de los bloqueos, Andrés Mata, aseguró el miércoles a la prensa que la acción sería por tiempo indefinido.
"Hasta que la compañía tome una decisión o la tome el estado, que nos apoya para hacer esta tranca" afirmó Mata.

No hay comentarios: