lunes, 13 de octubre de 2008

Los santos y beatos de Benedicto XVI


CIUDAD DEL VATICANO, (EFE).- En sus casi tres años y medio de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado 573 beatos y 18 santos.

Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado cinco ceremonias de canonizaciones, cuatro en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007, cuando proclamó santo a fray Galvao, el primero brasileño.

Entre los santos latinoamericanos proclamados por el Papa Ratzinger también está el chileno Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952), el obispo mexicano de Veracruz, Rafael Guízar Valencia (1878-1938) y la laica ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán (1832-1869), elevada hoy por Benedicto XVI a la gloria de los altares y al culto universal.

Benedicto XVI ha retomado la costumbre de los papas de oficiar sólo canonizaciones, dejando las beatificaciones al Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, actualmente el arzobispo italiano Angelo Amato.

También se ha asentado el que las beatificaciones se celebren en el lugar de origen o donde vivió el futuro beato, una vez que para estos casos la Iglesia concede el culto local y no el universal, como al santo.

Caso especial fue la ceremonia de beatificación de casi 500 españoles considerados por la Iglesia "mártires" de la Guerra Civil española (1936-1939), que fueron beatificados en octubre de 2007 en la plaza de San Pedro del Vaticano, al se un gran número y de diferentes regiones de España.

El anterior Papa, Juan Pablo II canonizó en los 27 años de pontificado un total de 482 santos y 1.341 beatos. EFE

No hay comentarios: