martes, 14 de octubre de 2008

La patata en la dieta del diabético


Como les hemos comentado en los mitos más comunes sobre diabetes, no es extraño escuchar que quienes padecen de esta afección deben evitar las 3 P (pan, pastas y patatas).
Actualmente la medicina afirma que esto no es tan así, es posible incluir todo tipo de comidas siempre y cuando se tengan en cuenta los efectos que cada alimento genera sobre la glucosa en la sangre.
El IG, índice glucémico, indica la capacidad que tiene un carbohidrato para elevar el azúcar de la sangre, por este método se divive a los alimentos en tres grupos: IG bajo, IG medio e IG alto. Utilizando estas mediciones se ha descubierto que en algunos alimentos el IG varía según su estado (cocido, maduro, crudo, seco, etc).
En el caso de las patatas (IG alto), diversos especialistas analizaron sus efectos cuando es consumida en frío y con agregado de vinagre. Elaboraron 4 variedades de platos que comieron 13 voluntarios sanos.
De los análisis realizados en estas personas concluyeron que las patatas hervidas y refrigeradas contienen grandes cantidades de almidón, éste es un carbohidrato que no se digiere por lo que no eleva la glucemia como otros glúcidos y el agregado de vinagre fortalece esta característica.
Gracias a estos estudios es posible incluir mayor cantidad de alimentos en la dieta sin que generen un desbalance en el control de la glucemia.
Referido: Diabetes online

No hay comentarios: