martes, 7 de octubre de 2008

La competición regresa a Pekín, ahora con los Juegos Mundiales de la Mente


PEKÍN, (EFE).- El Olympic Green, espacio donde se celebraron las principales competiciones durante los Juegos de Pekín 2008, vuelve a acoger torneos estos días, aunque en esta ocasión para ejercitar la mente en lugar del cuerpo: la primera edición de los Juegos Mundiales de la Mente.

Los juegos, que fueron inaugurados el día 3 y finalizarán el 18, incluyen competiciones internacionales de ajedrez, damas, bridge y dos modalidades de tablero típicamente asiáticas: el go y el xiangqi, también conocido como "ajedrez chino".

El Centro Nacional de Convenciones de China, que durante los Juegos Olímpicos acogió la competición de esgrima y el centro de retransmisiones de radio y televisión, es la principal sede del torneo, aunque también hay eliminatorias en el Centro Internacional de Convenciones de Pekín.

La ajedrecista rusa Alexandra Kosteniuk se llevó la primera medalla de oro, en el torneo de ajedrez rápido, al derrotar en la final a la búlgara Antoaneta Stefanova.

Kosteniuk, con 24 años, confirmó así su buen momento, ya que en septiembre se coronó campeona del mundo.

La celebración de estos juegos en recintos que hasta hace poco albergaron la cita cuatrienal servirá también para reivindicar una vez más al ajedrez como aspirante a formar parte del programa olímpico.

"Siempre hemos intentado unirnos a la familia olímpica", señaló la ajedrecista rusa tras recibir el oro y, aunque reconoció que se trata de un deporte diferente al resto por su carácter intelectual, reivindicó el enorme esfuerzo de concentración que exige.

En la competición participan 3.000 jugadores de 143 países y, por ahora, el medallero lo encabeza Ucrania con un oro y una plata, ya que en la modalidad masculina de ajedrez rápido la victoria fue para el ucraniano Martin Kravtsiv y el segundo puesto para su compatriota Yuri Drozdovski. EFE

No hay comentarios: