lunes, 6 de octubre de 2008

Hallazgo de gas puede convertir a Colombia en un importante productor mundial de ese combustible

BOGOTÁ/EFE.- La minera estadounidense Drummond, que explota yacimientos de carbón en el norte de Colombia, anunció hoy el descubrimiento de dos trillones de pies cúbicos de gas metano en esa zona que pueden convertir al país en un importante productor mundial de ese combustible.
"Encontramos reservas de 2,3 trillones de pies cúbicos. Ya presentamos el informe del descubrimiento", declaró el presidente de la multinacional, Augusto Jiménez, en una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo, de Bogotá.
Agregó que se gestiona la comercialización del gas hallado, que puede convertir a Colombia en "uno de los productores de este hidrocarburo más importantes del mundo".
Drummond extrae carbón de varias minas del Cesar (900 kilómetros al norte de Bogotá), cuyas reservas superan los 2.000 millones de toneladas.
"Yo creo que Colombia y así lo está mirando el mundo, será potencia mundial en generación de energía por sus inmensas reservas comprobadas de carbón y de gas", manifestó Jiménez.
El hallazgo es de una magnitud "colosal", si se tiene en cuenta que las reservas actuales de gas metano de Colombia se calculan en 5,6 trillones de pies cúbicos, explicó.
Según el directivo, "en todas las minas subterráneas de carbón del mundo hay un componente de gas y se producen explosiones durante las excavaciones por el escape de gas" y por ello Drummond comenzó a estudiar su aprovechamiento en EE.UU.
"Hace 10 años comenzaron a entender que podían extraer ese gas no para seguridad industrial, sino para consumo. Ese es el gas metano asociado al carbón. Hoy el 10 por ciento de la producción de gas en EE.UU. proviene de depósitos de carbón", puntualizó.

No hay comentarios: