martes, 14 de octubre de 2008

Hallan otro gen para la calvicie


Por Glenys Alvarez / El Caribe
El simio desnudo, nos llamó una vez Desmond Morris en su famoso libro del mismo título.

Y, ciertamente, entre los primates que permanecemos todavía sobre el planeta, el Homo sapiens es una especie que perdió todo el pelo corporal, quedando desnudo ante los demás animales a su alrededor. Para Morris, esta pérdida tiene que ver directamente con señalamientos sexuales que ayudaron a nuestra especie a reproducirse más y permanecer como el rey del árbol genealógico en el planeta azul.
Sin embargo, no hemos perdido todo el pelo, aunque las señales que los residuos han dejado también están atadas a hormonas sexuales como la testosterona. Pero mucho del cabello que tenemos, y el que perderemos también, está dictado por nuestros genomas.

Estos genes heredados de nuestros padres dictan no sólo los patrones de calvicie que la persona padecerá en un futuro incierto sino la genealogía de la misma.
Hace tres años, en el 2005, los investigadores en las universidades de Bonn y Düsseldorf en Alemania, descubrieron el primer gen atado a los patrones de calvicie, principalmente en los hombres. En aquella ocasión, los científicos explicaron que este gen provenía de la madre y pasaba las características del cabello de los bisabuelos maternos. No obstante, los investigadores continuaron buscando otros patrones en genes heredados de la línea paterna.
Después de investigar medio millón de ubicaciones genéticas en los genomas de 300 hombres, los científicos descubrieron una variante más frecuente en los hombres calvos que en los del grupo control. Esta variación, aseguran los investigadores, es responsable del patrón de crecimiento del cabello heredado del padre.
“En una de estas regiones que estudiamos yace el receptor andrógeno, ya sabíamos, debido a investigaciones anteriores, que este gen esta ligado a la pérdida de cabello pero aún no teníamos idea de la nueva región”, explicó el doctor Axel Hillmer, de Bonn

No hay comentarios: