sábado, 4 de octubre de 2008

Descienden asesinatos mujeres en 2008



POR JOSE ANTONIO TORRES/Elnacional-Los crímenes contra mujeres se ha reducido significativamente durante el presente año, con la muerte de 74.
La información la ofreció la Procuraduría General de la República en un documento en el que señala que el pasado año fueron asesinadas 91 mujeres y 200 en el 2006.
El magistrado Radhamés Jiménez Peña atribuyó la disminución de los crímenes contra mujeres al trabajo realizado por la procuradora adjunta para asuntos de la mujer, doctora Roxanna Reyes.
Los datos fueron dados a conocer por el funcionario durante una reunión con las vicesíndicos de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Boca Chica, Guerra y Pedro Brand.
El funcionario dijo que con ellas se buscaba fortalecer los trabajos de preservación de los derechos de la mujer.
Indicó que los procuradores adjuntos fueron advertidos de que no deben tolerar los maltrados a las mujeres.
Las vicesíndicas asistentes al encuentro fueron Alexandra Izquierdo, Joselín Peña Jiménez, Yayliris Santana Rosario, Esther Castillo Díaz, María Altagracia Sánchez, Inocencia Martínez de Daniel y Francisco Pavón Ortega.
La violencia contra los hombres de parte de sus parejas sentimentales aumentó de un cinco por ciento al 14% en los últimos dos años.
A pesar de esas cifras dadas por la Procuraduría General, a mediado de este año las estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional decían lo contrario.
Según esas estadísticas en el 2007 ese organismo recibió 1,629 denuncias de ataques contra los hombres por parte de sus compañeras. De esa cantidad 638 fueron por violencia psicológica y verbal, 436 por violencia física, 232 por patrimonial y 310 por amenaza.
Otras estadísticas el Ministerio Público de la Capital revelan que en los primeros 30 días de este año se recibieron 3,699 denuncias, de las que 819 fueron violencia contra la mujer.
De las 21 dependencias que reciben denuncias, 2,793 fueron registradas en las 14 fiscalías barriales, para un 75.5 por ciento del total, seguido del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia que recibió 249 denuncias por conflictos familiares y maltratos a menores.

No hay comentarios: