sábado, 4 de octubre de 2008

Decomisan US$118 mil entrarían sin declarar



Por DIOGENES TEJADA/AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Agentes de Inteligencia de Aduanas, con la colaboración del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa), decomisaron ayer 118 mil dólares a cuatro personas que, en casos separados, trataron de introducirlos ilegalmente al país.
Se informó asimismo que las incautaciones de dólares por parte de la Dirección General de Aduanas este año ha superado los decomisos hechos por el organismo en épocas anteriores, atribuyendo esa situación al reforzamiento de los controles en los aeropuertos.
El primer decomiso de dinero efectuado ayer por las autoridades aduanales fue hecho a la señora Marisol Santana Núñez, a quien agentes de inteligencia le incautaron 69 mil 500 dólares que trajo desde Puerto Rico.
Santana Núñez llegó al aeropuerto Las Américas en el vuelo 5084 de American Eagle, y trajo el dinero mezclado con ropa. Según las autoridades de Aduanas, pretendía introducirlo sin declarar a ningún organismo.
Un segundo decomiso de 19 mil 950 dólares le fue hecho por agentes de inteligencia de Aduanas al neerlandés Etienne Elviro Tehodore, quien llegó a Santo Domingo en el vuelo 412 de Acerca Airlines, procedente de Bogotá, vía Curazao.
Otros 29 mil dólares fueron incautados a Gilbert Alberto Reymond y José Miguel Quiñonez Rivera, quienes llegaron al país en vuelos procedentes de San Martín y San Juan, respectivamente.
La Dirección General de Aduanas hizo hincapié en el artículo 200 de la ley 3489, que considera ilegal y contrabando cuando la suma pasa de diez mil dólares y las personas que lo transportan, no la declaran debidamente a los organismos correspondientes.
Durante el transcurso del presente año las autoridades han confiscado más de tres millones de dólares a personas que han tratado de introducirlos o sacarlos ilegalmente del país, procediendo asimismo a investigar en algunos casos la procedencia del dinero.
Entre los decomisos importantes de dólares se encuentra el caso de tres dominicanos que trajeron en una avioneta más de 550 mil dólares Puerto Rico, y el de tres venezolanos que intentaron llevarse igual cantidad hacia su país.
Además de dólares, las autoridades de Aduanas y los organismos de seguridad también han decomisado este año decenas de miles de euros y francos a dominicanos y extranjeros que han tratado de introducirlos ilegalmente.

No hay comentarios: