lunes, 20 de octubre de 2008

Cuidando el jardin[Cuidado de las Orquídeas del género Miltonia]

El género Dendrobium comprende más de mil doscientas especies que de hecho son tan diversas como las condiciones ambientales en que crece. Como nos ha sucedido con otras especies, vale mencionar que mientras algunas crecen sobre los árboles, otras lo hacen sobre rocas y es complejo generalizar acerca de sus cuidados.
Por ello, mi primera sugerencia es que te enteres con la mayor exactitud posible cuál es la especie que has comprado o en la que te interesas. De esa forma podrás aplicarle específicamente los cuidados que ellas necesita.
Son muchas las especies que están comprendidas en este género, y como hemos señalado antes en otros casos, también lo son, los híbridos que provienen de las numerosas combinaciones genéticas. Estas orquídeas son especialmente cultivadas en Centroamérica donde son muy codiciadas por sus espléndidos atributos ornamentales.
Su belleza está a la vista. Sólo por mencionar algunas de las especies más frecuentes, cito a las Miltonias spectabilis, endresii, clowesii y roezii. Tienen hábitos de vida diferentes entre sí, especialmente los rangos de temperatura a los que viven mejor.
Algo que sí es posible generalizar, es su elevada vulnerabilidad a algunas plagas. Entre otras vale mencionar a los Pulgones, uno de sus mayores depredadores que afecta doblemente a la planta especialmente a los brotes más tiernos, dado que son transmisores de virosis importantes.
Por un lado, se alimentan de la savia de la planta, deprimiéndola en pocos días de comenzada la parasitación. Por otro, está el hecho de que segregan una sustancia dulce sobre la que se desarrollan hongos que afectan severamente a la planta. La única precaución es estar atentos y aplicar productos específicos.

No hay comentarios: