viernes, 10 de octubre de 2008

Bloquean liberación presos Guantánamo



WASHINGTON (BBC Mundo).- Una corte de apelaciones federal de Estados Unidos bloqueó la orden de un juez que pedía la liberación inmediata de 17 chinos retenidos en el centro de detención de Guantánamo, en Cuba.
El juez de distrito había dicho que era un error del gobierno de George W. Bush el continuar manteniendo tras las rejas a los musulmanes chinos debido a que no poseía evidencia para acusarlos de terrorismo.
Sin embargo, la Casa Blanca apeló la decisión afirmando que podría establecer un precedente peligroso.
El grupo fue capturado en Afganistán en 2001 y hasta la fecha no se le han presentado cargos.
El magistrado Ricardo Urbina había considerado que no existía evidencia de que estas personas representaran riesgo alguno a la seguridad nacional, por lo que debían ser liberadas y autorizadas a permanecer en territorio estadounidense para garantizar su seguridad personal.
Los prisioneros pertenecen a la etnia uigur, originaria del extremo occidental de China, en donde Pekín ha estado combatiendo un movimiento independentista, por lo que existe el temor de que si son devueltos a su país puedan ser objeto de represalias.
Jane O'Brien, corresponsal de la BBC en Washington, señala que ellos se encontraban en un campamento en Afganistán cuando Estados Unidos inició en la zona una campaña de bombardeos en 2001.
Originalmente fueron arrestados por las autoridades paquistaníes y luego entregados a Estados Unidos. En los últimos siete años permanecieron detenidos en Guantánamo como sospechosos de terrorismo.
Pero los prisioneros uigures nunca fueron clasificados como "combatientes enemigos", por lo que el juez entendió que su detención viola la constitución y debieran en consecuencia ser liberados en Estados Unidos.
Esta es la primera vez que un juez federal emite una sentencia de este tipo. Un comunicado de la Casa Blanca había afrimado antes de la decisión de suspender la liberación que si se permitía que el fallo fuese ejecutado, este podía ser utilizado como precedente para la liberación de otros prisioneros en el país, inclusive aquellos sospechosos de haber planeado los ataques del 11 de septiembre.

No hay comentarios: