lunes, 8 de septiembre de 2008

Se adelantaron y entregaron casas en Bonao ,ahora esperen lo que viene Venezuela rechaza ocupacion de vivienda



POR ARISTIDES REYES/El Nacional-La embajada de Venezuela rechazó hoy en términos enérgicos, el reparto de 100 casas que construyó el Gobierno de esa nación en Bonao para damnificados de las tormentas Noél y Olga y que fueron entregadas ayer por el gobernador provincial de Monseñor Nouel.
En una comunicación a la Cancillería explica que esas viviendas no podían ser entregadas, porque todavía no ha concluido el proceso de donación formal por parte de Venezuela al gobierno dominicano.
Además, que todavía no ha finalizado el proceso de evaluación que la legación venezolana reclamó a los beneficiarios, previo a su entrega.
El gobernador de Monseñor Nouel, Néstor Francisco Melenciano dijo que se había se habían completado los trámites con el Gobierno de Venezuela para la entrega de las 100 casas.
A ese respecto, la embajada de Venezuela dice “esa afirmación no se ajusta a la realidad, toda vez que el proceso de donación está todavía en proceso como lo evidencian las notas diplomáticas 569, 595 y 604”.
La última de esas notas diplomáticas dirigidas al canciller Carlos Morales Troncoso tiene fecha del pasado sábado y Melenciano entregó las viviendas ayer domingo.
Desmiente la embajada de Venezuela que participara en la preselección de los beneficiarios como afirmara el representante del Poder Ejecutivo en Monseñor Nouel.
“La embajada de la República Bolivariana de Venezuela, aprovecha la ocasión para reiterar que en nada hemos intervenido en el proceso de preselección de las familias que ocuparán dichas viviendas. Esa responsabilidad no nos compete y entendiéndolo así, sólo nos hemos limitado a remitir a la honorable secretaría de Relaciones Exteriores, un listado que fue consignado ante esta misión diplomática a nombre del Consejo Para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel que presidió el señor gobernador de dicha provincia”, subraya la nota diplomática.
“En consencuencia comunicamos que no aceptamos la afirmación antes descrita, ni tampoco aceptamos y por lo tanto rechazamos en forma categórica y terminante, los comentarios emitidos por un alto funcionario dominicano que se ha permitido hacer juicios de valor que interpretamos intentan empobrecer la labor de esta embajada en el caso que nos ocupa y a la vez consideramos como una intromisión en asuntos de conducción y coordinación diplomática que sólo conciernen a ésta embajada, bajo la absoluta jefatura y dirección de un jefe de misión, status institucional que con la prudencia, transparencia e idoneidad debida ejerce nuestro embajador, general de división Francisco Belisario Landis”, expresa la legación sudaméricana.
Dice que la lista de los beneficiarios de las 100 viviendas construidas por el gobierno de Venezuela en Bonao, debió ser sometida a la cancillería para su aprobación por parte del presidente Leonel Fernández.
La legación venezolana expresa;”Nuestra inmensa gratitud por la oportunidad que siempre nos ha brindado el Estado Dominicano para demostrar nuestra absoluta solidaridad, cooperación y buena vecindad con el glorioso pueblo dominicano”.
El gobernador de Monseñor Nouel, Néstor Francisco Melenciano, quien ayer junto al senador del PLD, licenciado Félix Nova, los dirigentes comunitarios Fernando Peña y Eleuterio Abad, entregó las casas construidas por el gobierno de Venezuela, justificó su acción, alegando que tenía noticias de que iban a ser ocupadas por dirigentes de izquierda y movimientos populares.
Sostuvo que para evitar que esas viviendas fueron “asaltadas”, desde el pasado viernes hasta el domingo, cuando se produjo la entrega, dispuso el acordonamiento de la zona por parte de la Policía para evitar su ocupación “por parte de vándalos”.
Reportó que también ordenó la vigilancia policial de 200 apartamentos que construye el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en el barrio Villa Liberación.
Melenciano defendió la” pulcritud “en que fueron seleccionado los beneficiarios de las casas construidas en el barrio Caracol.
Declaró que desconoce las razones de las ausencias en el acto de reparto de viviendas del embajador de Venezuela, Francisco Belisario Landis y de Morales Troncoso, porque fueron formalmente invitados por él.
Señaló que la lista de los beneficiario es “la misma que tiene la embajada de Venezuela y la cancillería sobre los damnificados de la zona”.

No hay comentarios: