sábado, 13 de septiembre de 2008

Roban grabado de Goya

BOGOTA/AP — Desconocidos robaron un pequeño grabado de Francisco de Goya que era parte de una exposición visitante en un museo del centro de Bogotá, dijeron ayer las autoridades y los expositores.
El robo se produjo aproximadamente entre las seis y las siete de la noche del jueves en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, dijo Ana María Alzate, directora de la institución. “El mensaje es: por favor devuélvalo, esto es una pena (vergüenza) muy grande para Bogotá”, dijo Alzate a la AP en entrevista telefónica.
Titulado “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”, el grabado en aguafuerte mide unos 43 por 20 centímetros con montura y es parte de una serie de 80 grabados hechos entre 1810 y 1815 por Goya, prestados al centro cultural colombiano por la Corporación Cultural Goya Fuendetodos en Zaragoza, España.
La exposición se inauguró en Bogotá el 2 de septiembre y estaría abierta hasta fines de octubre, dijo Alzate. Los 80 grabados que integran la serie “Desastres de la Guerra”, incluido el robado, están asegurados, indicó la directora.
María Carolina Potes, representante de Old Masters Arts Brokers, empresa especializada en historia del arte en España y Colombia, aseguró a la prensa que la obra está asegurada por entre 4.000 y 6.000 euros (alrededor de 8.300 dólares). “El costo del grabado como tal es ínfimo... El costo es un costo histórico. Este es un original. Es la primera impresión de la plancha original”, precisó Potes a la prensa.
Alzate recalcó que el valor de los grabados radica en que forman parte de la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Dijo a la AP que tan pronto la policía, que investiga el caso, les autorice, reabrirán sus puertas para seguir con la muestra, que a fines de octubre pasaría a la ciudad de Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, y después de regreso a Fuendetodos, el pueblo natal de Goya.
El subdirector de la policía metropolitana de Bogotá, coronel Yesid Vásquez, declaró que no tenían sospechosos y dijo que están revisando el museo y los videos de las cámaras de seguridad en busca de pistas.

No hay comentarios: