jueves, 18 de septiembre de 2008

República Dominicana y Haití acuerdan acciones proteger el medio ambiente

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Haití acordaron este jueves una serie de acciones conjuntas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la isla La Española, que comparten ambos países, informó el Ministerio de Medio Ambiente local.
Las acciones beneficiarán principalmente a la zona fronteriza, según lo estableció el acuerdo firmado por el ministro de Medio Ambiente dominicano, Jaime David Fernández Mirabal, y su homólogo haitiano, Jean Marie Claude Germain.
Los dos países iniciarán en octubre próximo jornadas de reforestación a través del Plan Nacional Quisqueya Verde.
En el convenio, firmado en la localidad de Villa Anacaona, en la fronteriza provincia de Dajabón, los ministros expresaron la voluntad de profundizar las relaciones y la cooperación.
Asimismo, declararon la necesidad de impulsar una conciencia colectiva en los dos países acerca de la necesidad de organizar a la sociedad para garantizar la sostenibilidad de los proyectos y acciones que se ejecuten.Los dos países caribeños buscan definir en conjunto las acciones concretas para alcanzar la gestión integrada y participativa de los recursos hídricos comunes, concertando estudios hidrográficos y realizando inventarios de los acuíferos transfronterizos, según lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, buscan delinear acciones orientadas a reducir los riesgos de escasez de esos recursos y la adaptación a los efectos del cambio climático.
Los dos países se comprometieron a apoyar el Programa Medio Ambiental Transfronterizo (PMT), que ambos ejecutan con el apoyo de la Unión Europea y favorecer acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

No hay comentarios: