lunes, 15 de septiembre de 2008

A juicio madre de Nixzmari

Nueva York/EDLP— El juicio contra Nixzaliz Santiago, acusada de no defender a su hija Nixzmary Brown del brutal abuso de su padrastro, se inicia hoy en la Corte Suprema de Brooklyn.
Santiago enfrenta los cargos de asesinato en segundo grado y poner en peligro la vida de la menor, quien fue maltratada, torturada y golpeada hasta el último día de su vida, el 11 de enero del 2006, cuando su padrastro Cesar Rodríguez le propinó una golpiza mortal.
El caso conmocionó a los neoyorquinos al conocerse la forma en que vivió la pequeña Nixzmary, de 7 años. El crimen ocurrió en un apartamento en el área de Bedford-Stuyvesant en Brooklyn, donde la menor vivía con los acusados y sus hermanos menores.
Durante el juicio a Rodríguez salió a relucir que la razón de la golpiza mortal fue que la pequeña, que sólo pesaba 36 libras, salió del cuarto donde sus padres la encerraban, e incluso amarraban a una silla, y se comió un yogur.
También se conoció que la pequeña era castigada con un cinturón y era obligada a usar una caja de gatos para hacer sus necesidades.
En audiencias preliminares al juicio de Santiago se conoció que a pesar de los gritos de ayuda de la pequeña, la acusada se metió a la habitación a atender a su hijo más pequeño e hizo caso omiso a los gritos de socorro de la menor mientras ésta agonizaba.
Rodríguez, padrastro de la menor y padre de los otros hijos de la pareja, fue sentenciado a 29 años en la cárcel tras ser hallado culpable del cargo de homicidio no culposo, pero no fue acusado de cargos por abuso sexual.
El juicio contra Santiago debía haber comenzado unas semanas atrás, pero fue atrasado porque la fiscalía decidió a última hora argumentar en su acusación que Santiago no defendía a Nixzmary de los maltratos del padrastro porque sentía celos de ella, ya que éste abusaba sexualmente de la pequeña, según un testigo en el juicio a Rodríguez.
Sammy Sánchez, abogado de Santiago, catalogó la versión de los celos como “ridícula” e indicó que planea usar tres videos que muestran a la pequeña .

No hay comentarios: