viernes, 19 de septiembre de 2008

Guerrero y Castillo dicen cabecillas no están presos



SANTO DOMINGO.- El senador peledeísta por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, adviertieron ayer que el caso de la matanza de Paya, Baní, no estará resuelto hasta que la Policía Nacional presente a los autores intelectuales del crimen.
“Ese informe no está completo. El pueblo dominicano es muy inteligente y la comisión investigadora debe saber que el pueblo es inteligente. Ese informe no es para gente inteligente”, precisó Guerrero, refiriéndose al sometimiento anteayer de trece personas supuestamente vinculadas con la matanza ocurrida el cuatro de agosto pasado.
El legislador oficialista agregó que “ese informe es para tarados mentales, pero no para el pueblo dominicano”. En tanto que Castillo dijo que la Policía Nacional debió mencionar nombres, dar datos más específicos y no cerrar las investigaciones sobre el caso de la matanza de Baní.
“Ese informe que presentó la Policía al país, para mí es parcial y no dice nada, yo creo que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) debe participar más en todo lo relacionado con el caso de la muerte de esas siete personas, porque eso dice mucho, ese caso no puede quedarse ahí”, sostuvo el funcionario.
Al momento de presentar al país el informe sobre la matanza de siete hombres, la Policía explicó que las investigaciones sobre el caso abarcaron a unas 60 personas, entre ellas, militares, empresarios, policías, comerciantes y pescadores.
Asimismo, que esa investigación dio como resultado el sometimiento de 13 personas, nueve de las cuales han recibido medidas de coerción consistentes en prisión preventiva y cuatro garantías económica.
El informe policial no especifica cuál es el paradero de la droga y del dinero envuelto en el caso. No obstante, Castillo insistió en que sería “imperdonable” que la institución policial no ofrezca las identidades de los autores intelectuales del crimen, en el que murieron acribillados siete hombres. “Ahí no hay peje gordo, faltan los pejes gordos”, insistíó el funcionario gubernamental.
Falta ayudaEn otro orden, el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo dijo que Estados Unidos sabe que el auge del narcotráfico utilizando a la República Dominicana como puente se dio luego de que esa nación disminuyera las ayudas al país para combatir ese flagelo y dedicara esos fondos a la invasión de Irak.
“Los norteamericanos lo saben mejor que nadie, ahora publican un informe, pero ese informe los imputa más a ellos que a nosotros, porque nosotros fuimos un territorio de tránsito hace 10 ó 15 años, pero después del 2001 nosotros pasamos a ser un territorio de alto consumo, entonces todo ese micrográfico que ustedes ven y toda esa violencia se ha acentuado a partir de cuando los Estados Unidos se ausentó”, dijo Castillo.
Agregó que durante la gestión de Bill Clinton del l996 al 2000 la nación norteamericana mantuvo una posición ejemplar en la región ayudando a combatir el narcotráfico.

No hay comentarios: