miércoles, 10 de septiembre de 2008

Fallece de anemia la más gorda



POR SHIRA ABREU/Elnacional-Murió esta madrugada la que fuera quizás la mujer más gorda de República Dominicana, Elena Ramírez Susana.
A 15 días de cumplirse un año de que su hermana Juana Santiago la trajera a Santo Domingo desde Juma Adentro, Bonao, para someterla a tratamientos médicos, la mujer de 39 años, falleció por un shock séptico ocasionado por una anemia crónica y obesidad, según dice su acta de defunción. Hace un año pesaba 710 libras y a su muerte 460.
Sus familiares dijeron que tenía una infección en el hígado.
La mujer, madre de una niña de 12 años, tenía fiebres desde hace seis días por lo que el sábado la internaron en el hospital doctor Francisco Moscoso Puello. Pero antes la trasladaron a la Clínica Cruz Jiminián y al Hospital General de la Plaza de la Salud.
Sus familiares dijeron que la enterrarán esta tarde en el cementerio Caracol, de Bonao. A las 8:00 de la mañana sus familiares, entre los que se encontraban dos de sus 11 hermanos, esperaban una ambulancia desde Bonao.
Elena se hizo popular desde finales de septiembre de 2007 cuando se publicó en El Nacional un reportaje sobre ella y su irregular peso de 710 libras. Según los reportes de los médicos que la atendieron, hasta enero había rebajado más de 200 libras.
En septiembre pasado inició un tratamiento en la Clínica Cruz Jiminián, donde se mantuvo bajo tratamiento. También le atendió el fisioterapeuta Ramón Rosario y el nutricionista Carlos Martínez.
El primer reportaje, del 30 de septiembre, detalla que antes de mudarse a la Capital con su hermana en la calle Rafael J. Castillo 263, Cristo Rey, Elena casi no podía caminar y estaba atravesando una fuerte depresión por su obesidad. Al poco tiempo fue recuperando la movilidad, su anemia mejoró y renovó su estado anímico.
El reporte de la prensa produjo que muchas personas le ofrecieran ayudarla, allí volvieron las esperanzas a esa familia pero como su peso era excesivo debía dormir en el suelo.
Al publicarse esas condiciones de vida el cónsul dominicano en Mayagüez, Máximo Taveras, le donó una cama ortopédica y también envió 100 dólares mensuales para cubrir medicamentos y alimentos de Elena.
Esta mañana, sus familiares lamentaron la muerte de la mujer que una vez soñó recuperar su hermosura y llegar a pesar 200 libras.

No hay comentarios: