lunes, 15 de septiembre de 2008

Contrabando en furgones retrasa ayuda envían Haití


CABARET, Haití/.POR ALEXANDER JOSEPH GALVES- La ayuda que envían del exterior para asistir a los damnificados está llegando lentamente luego de que las autoridades detectaron contrabandos de distintos productos camuflados como ayuda humanitaria.
El Gobierno dispuso que los furgones sean investigados de manera individual y luego entregados únicamente a la Defensa Civil.
De esa manera pretende evitar que se envíen cargamentos de productos comerciales camuflados como donativos a través de Organizaciones No Gubernamentales para evitar el pago de impuestos.
Una situación similar se produjo en 2004 cuando Gonaives se vio afectada por inundaciones y los haitianos que residen en el exterior enviaron más de 20 millones de dólares en productos y aún muchos de éstos permanecen en las aduanas. Un representante de esa diáspora dijo ayer que no enviarán ayuda humanitaria hasta que se solucione ese estancamiento.
Se supo que está previsto que hoy liberen 20 furgones que estaban detenidos.
Mientras miles de haitianos requieren asistencia alimentaria y de vestido, toneladas de productos donados por diferentes países se encuentran paralizadas.
Muchos aseguran que las autoridades aduanales no tienen control sobre lo que entra y sale del país.

No hay comentarios: